Ana Langner
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 16 de enero, 2020

El titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), Roberto 'V', ha tenido serios desencuentros con personal a su cargo en la cancillería, así como con cónsules, algunos líderes comunitarios y grupos de connacionales en Estados Unidos.

Fuentes diplomáticas confirmaron a [i]La Jornada[/i] que hay al menos cinco quejas por "acoso laboral y sexual" en su contra en el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Al solicitar un comentario sobre el asunto, la dependencia indicó que "hay procesos abiertos en el Comité de Ética y en el Órgano Interno de Control" de la secretaría.

Según las diversas fuentes consultadas por este medio, las quejas dan cuenta de que a partir de su llegada al cargo, luego de haber sido nombrado el 24 de diciembre como titular del IME, se dirige de forma "hostil" y "humillante" al personal a su cargo, de forma particular a las mujeres.

Según la información proporcionada, ha descalificado el trabajo de sus subalternos con insultos y groserías, tales como "todos son unos pendejos". La mala relación también se reporta en la red de cónsules en el exterior. El mes pasado se hizo pública la intención del titular del IME de revivir el consejo consultivo (CCIME).

Este órgano de asesoría y consulta, que analiza los problemas, retos y oportunidades que enfrentan las comunidades de mexicanos en el extranjero, estuvo activo de 2003 a 2017.

El IME dio a conocer en su página oficial que el CCIME "regresaría con vida con una estructura renovada". En un breve escrito publicado en línea, el órgano desconcentrado de la SRE detalló que "el objetivo es que el CCIME sea un auténtico órgano de asesoría y un espacio para colaborar y ayudar a fortalecer a las comunidades mexicanas en el exterior. En desarrollo: el modelo será lanzado el segundo semestre de 2019 tras una serie de consultas a comunidades y especialistas".

Según las fuentes, la inconformidad de un amplio número de cónsules fue por lo precipitado de la convocatoria, pues había que hacer reuniones a finales de diciembre, el mismo mes en que se anunció. Además, no fueron consultados adecuadamente ni ellos ni los líderes comunitarios en Estados Unidos.

En una conversación de WatsApp con diferentes líderes comunitarios, el titular del IME explicó: "qué más quisiera yo consultarlo directamente con las comunidades, pero para evitar tensiones con la diplomacia dorada es importante hacerlo por la inmediación".

El tema fue abordado durante el encuentro regional de América del Norte en la Reunión de Embajadores y Cónsules (REC) 2020, realizada en días recientes en la cancillería.

Las tensiones también las ha tenido con miembros de la población mexicana en Estados Unidos. Durante los foros consultivos organizados por el IME el año pasado para obtener propuestas dirigidas al Plan Nacional de Desarrollo, en el efectuado en abril en Nueva York, el funcionario se enfrentó con los connacionales presentes.

"Es muy triste lo que están haciendo… hemos realizado 13 foros en 13 ciudades diferentes y en ninguna se ponen a gritar así, sin sentido", expresó entre gritos de reclamos por la supuesta falta de consideración real de sus necesidades.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador