La Jornada Maya / Jorge A. Pérez Alfonso
Foto: Facebook

México
Martes 14 de enero, 2020

El Juzgado Cuarto de Distrito en Oaxaca ordenó hacer efectiva una orden de aprehensión contra Juan Vera Carrizal, ex diputado priísta señalado como presunto autor intelectual del ataque con ácido contra María Elena Ríos, joven saxofonista mixteca.

De acuerdo con medios locales, fue a través del juzgado de control con residencia en Huajuápan de León, como se dictó la orden de aprehensión desde el pasado 26 de diciembre del 2019 en contra de Vera Carrizal, quien tramitó un juicio de amparo el 27 de diciembre para protegerse de la orden de captura en su contra.

De acuerdo con información de transparencia del Consejo de la Judicatura Federal, en el expediente 1196/2019, se determinó que Vera Carrizal no cumplió en tiempo con “los requisitos de eficacia para que siga surtiendo efecto la suspensión provisional que le fue concedida en autos el 31 de diciembre de 2019”.

Aunque la orden del juzgado indica que Vera Carrizal puede ser detenido desde hoy, también agrega que la suspensión puede volver a surtir efecto si el quejoso, es te caso Vera Carrizal, cumple con la garantía requerida antes de que sea detenido y presentado contra el juez de la causa.

Sobre el caso, el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa lanzó la semana pasada un llamado a los involucrados del ataque, ocurrido el pasado 9 de septiembre, a dar la cara de manera pública y hacer un posicionamiento acerca de su culpabilidad o inocencia en el caso.

Directamente mencionó al ex diputado priísta y empresario gasolinero, Juan Vera Carrizal quien ha sido señalado por la familia de la víctima como el presunto autor intelectual del ataque por el cual ya están detenidos los presuntos autores materiales el intento de feminicidio de María Elena quien se encuentra hospitalizada en la Ciudad de México donde ha sido sometida a diversas intervenciones quirúrgicas.

El ejecutivo estatal señaló “es importante que todas las personas señaladas salgan aclarar si fueron parte o no del ataque, más allá de la ley”, en este sentido indicó que el ex diputado quien es investigado por la Fiscalía General del Estado se presente públicamente y de un posicionamiento.

Finalmente acotó que la ley en este, así como todos los casos que lleguen a la FGE serán resueltos conforme a derecho y no habrá impunidad.

Los días 23 y 25 de diciembre fueron detenidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones H. Y. R y R. H. R. padre e hijo quienes presuntamente son los responsables del intento de feminicidio cometido en contra de María Elena Ríos, de acuerdo con el fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos H. Y. H. fue el encargado de vigilar los alrededores, en tanto R. H. R. fue quien Rocío con ácido a la saxofonista.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral