Néstor Jiménez y Enrique Méndez
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 13 de enero, 2020

La violencia en las escuelas no se resolverá solo con programas como Mochila Segura, se requiere ir al fondo de ir a “una sociedad mejor, de bienestar material, del alma, el fortalecimiento de valores, que no continúe la desintegración familiar”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Atender las causas”, dijo en su conferencia matutina, en referencia a la tragedia en una escuela de Torreón, el viernes.

Señaló que los índices de homicidios y de violencia “se van a reducir” y refirió que su gobierno continuará su trabajo, sin “que nos importe que nos digan ‘para cuándo los resultados’. Antes los capos mandaban. Si ya no hay asociación delictuosa, nos tiene que dar resultados, si ya no ha componendas”.

Afirmó que insistirá en su idea de una constitución moral, “insistir que solo siendo buenos podemos ser felices, no importa que nos critiquen por lo del Estado laico”.

López Obrador indicó que no se ha podido medir el grado de desintegración de las familias, “como si eso no influyera” en el contexto de violencia, y sobre todo, las causas de ese fenómeno.

Antes, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, dijo que la dependencia presentará un programa escolar en materia de seguridad, pero por lo pronto la recomendación es que la revisión de las mochilas la hagan los padres en los planteles.

El interés, dijo, es saber qué ingresa a las escuelas porque antes de enviar a los menores a la escuela, no necesariamente se revisan las mochilas.

Informó que se realizará una reunión entre autoridades educativas para presentar un programa en acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para otorgar total garantía de que se respetará la dignidad de niños y jóvenes.

También se harán protocolo de acción porque, refirió, en la balacera del viernes, alumnos resultaron heridos cuando salieron del salón a ver lo que ocurría.

Además se verá que los maestros ejerzan una “educación personalizada, porque no educan a un grupo; no son maestros frente a grupo, sino frente a personas”. Y que, indicó, en las normales los estudiantes cuenten con conocimientos básicos de sicología. A los profesores también se les otorgue apoyo sicológico, a través del servicio social.

[h2]Confía AMLO que mayoría de estados se sumen al Insabi[/h2]

[img]cist8qe22stt[/img]
Foto: Jesús Villaseca / archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió “todos, o la gran mayoría” de los gobierno estado acepten sumarse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Sostuvo que se ha hecho ruido porque un gobernador declaró que no aceptará el sistema, pero aclaró que es voluntario, y ya no son seis estados los que mantiene su rechazo, sino que la mayoría ha aceptado.

“Todos los mexicanos tienen derecho a recibir medicamentos gratuitos. Si hay personas que pueden pagar un seguro privado están en su derecho de hacerlo, pero el Estado está obligado a garantizar los servicios de salud a quien no tiene los recursos económicos”, indico el presidente López Obrador.

Por su parte, la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, afirmó que su administración está contenta con la implementación del Insabi, porque no se establece a la salud como una mercancía, sino como un derecho.

Ante los cuestionamientos de gobernadores al nuevo instituto, indicó que dichos mandatarios “están negándole a la población de estos estados la posibilidad de tener acceso al derecho a la salud de manera muy distinta a la que se había presentado”.

[h2]Prevé Profeco “clara estabilidad” en precios de combustibles en 2020[/h2]

[img]z157b9315gzo[/img]
Foto: María Luisa Severiano

Para 2020 se espera una “clara estabilidad” en los precios de las gasolinas, diésel y gas y se prevé que incluso sigan a la baja, sostuvo esta mañana el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield.

Estimó que el precio promedio de gasolina Magna para este año será de 18.29 pesos por litro; de Premium, de 19.73 pesos por litro, y de diésel 19.48 pesos por litro.

Al inicio de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que se cumplió con la oferta de que en 2019 no hubo aumentos en los energéticos e informó que se han impuesto 363 multas por 88.3 millones de pesos a gasolineras que alteraron la medición de combustibles para robar a los consumidores.

Además, se han presentado 103 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República contra concesionarios de venta de combustibles.

Señaló que los siguientes factores contribuyeron a impedir los gasolinazos: estabilidad cambiaria, una política fiscal adecuada, el combate al robo de combustible y el trabajo coordinado entre las dependencias.

Dijo que en las inspecciones realizadas por Profeco se detectaron cinco artefactos para alterar el suministro de gasolina, conocidos como rastrillos y refirió que para 2020, se aplicará la NOM para medición y despacho de combustibles, que permitirá detectar con más facilidad aparatos para no despachar litros completos en las estaciones de servicio.

También se aplicará la NOM para detectar la calidad de los combustibles y Profeco podrá cobrar las multas que impone.

Respecto del gas, dijo que al iniciar la temporada de frío se registró “un pequeño repunte estacional”, pero anual izado se mantuvo la estabilidad y la baja en los precios promedio. Consideró que, a partir de febrero, después del pico de consumo, el precio se estabilizará.

[h2]Abre CDMX Universidad de la Salud para alumnos de todo el país[/h2]

[img]x157b931b1bh[/img]
Foto: María Luisa Severiano

La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, anunció la creación de la Universidad de la Salud, que estará a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, y la cual podrá recibir a 500 estudiantes de medicina y 500 de enfermería.

El instituto está enfocado a la formación de personas con el objetivo de atender a las comunidades más alejadas del país, indicó la mandataria, por lo que señaló que la convocatoria es de carácter nacional.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional de este lunes, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum indicó que en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se publicó este lunes la convocatoria nacional dirigida tanto a estudiantes como a maestros, que se abre desde hoy y hasta el 24 de enero, con miras a iniciar clases a partir de junio.

La Universidad estará localizada en la cuarta sección de Chapultepec, en instalaciones de la Escuela de Ingenieros militares, y estará respaldada en su aspecto académico por la instituciones y dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México.

De acuerdo con la Gaceta Oficial capitalina, la Universidad de la Salud será “un órgano desconcentrado adscrito a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, con autonomía técnica, académica y de gestión, que tendrá una vocación social y se enfocará a cubrir las necesidades educativas de nivel superior en materia de salud”.

López Obrador dijo que el nuevo instituto será el de mayor dimensión en cuanto a la capacidad para recepción de alumnos tanto en medicina como en enfermería, pero a la par, once de las 100 universidad del Sistema Benito Juárez que se crean en el país se enfocan igualmente a la salud.

Incluso, una de las universidades del sistema Benito Juárez enfocadas a la salud está localizada en Tlalpan, en tanto que el gobierno de Puebla perfila un proyecto similar al anunciado en la Ciudad de México, “y ojalá se abran más, porque tenemos un problema estructural, de fondo. Nos faltan médicos en el país, ese es uno de los saldos negativos del modelo neoliberal, el aportar a la privatización de la educación”, apuntó el presidente.

Como ejemplo, recordó que al momento de crearse la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, habían pasado 20 años desde la última apertura de una universidad pública en la capital.

Los estudiantes del nuevo instituto educativo capitalino saldrán en seis años, cuando haya terminado la administración federal y la local, pero lo importante será que se abatirá el rezago de personal médico en el país, agregó.

[h2]Ya se atiende la falta de medicinas y médicos en el norte del país: AMLO[/h2]

[img]v157b93197gn[/img]
Foto: Cuartoscuro / archivo

En el norte del país hace falta médicos y medicamentos, pero se atiende el caso para subsanar el rezago, indicó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que hay un plan de atención permanente, las 24 horas del día, para solventar el problema, y adelantó que este día tendrá una reunión con los servidores públicos del sector salud.

“Hay déficit de hospitales en el norte, y nos falta medicamentos; estamos atendiendo que no haya estos faltantes”, señaló.

A la vez, explicó que en los últimos años creció mucho el número de dependientes del Seguro Social en el norte con la llegada de maquila y empresas de autopartes, pero no creció el número de clínicas y hospitales.

En Agua Prieta, donde estuvo este fin de semana, dijo, hay el caso de una clínica que se ha solicitado por más de 10 años.

Recordó que se amplió el presupuesto en salud en 40 mil millones de pesos más para este año y se buscará terminar hospitales inconclusos.

[h2]"Se dará la información sobre Medina Mora al Inai"[/h2]

Luego de que el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Presidencia de la República dar a conocer los motivos que adujo Eduardo Medina Mora para renunciar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se dará a conocer dicha información.

“Por lo que corresponde a nosotros se va a dar a conocer todo, nada más que debemos cuidar la parte legal, pero si no hay impedimento, se hace público”, indicó el Presidente, y precisó que el martes informará el estatus de dicha solicitud.

Explicó que muchas veces, como son muchas solicitudes, en alguna oficina se dice no se puede informar por alguna situación legal, ya que se debe evitar que se viole el debido proceso, pero reiteró que revisará la solicitud en busca de hacerse público el requerimiento generado a raíz de una solicitud de información de un particular.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán