Alonso Urrutia, enviado, y Cristina Gómez Lima
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 12 de enero, 2020

Al dar su balance del encuentro privado sostenido por el presidente Andrés Manuel López Obrador con los deudos directos, Adrián LeBarón demandó que la masacre donde perdió la vida su hija no convierta en fantasma a los pueblos de Sonora. Desde el paraje donde murió calcinada Ronhita LeBaron, demandó justicia.

De acuerdo a Julián LeBarón, en los reportes que les han entregado de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República están involucradas al menos 40 personas aunque hay detenidas siete personas en México y dos más en Estados Unidos.

"Vine a este lugar donde calcinaron a mi hija que la justicia está caminando y que buscamos justicia para el país" dijo Adrián LeBarón, quien consideró que en el encuentro percibieron un "presidente empático, sensible, solidario". En este contexto lanzó la convocatoria para participar en la marcha convocada para el próximo día 23. "No somos enemigos, si el dolor nos encontró que la esperanza nos una".

Al concluir el evento público, la familia LeBaron realizó un recorrido por la ruta de la masacre ocurrida el 4 de noviembre en la que perdieron la vida tres mujeres y seis niños. Desde la casa de Ronhita LeBaron Miller quien en aquella ocasión salió a las diez de la mañana con rumbo a Arizona para ir por su esposo por el camino de terracería donde fue ejecutada.

En el lugar, aún se encuentran las cintas amarillas colocadas por la autoridad para "resguardar" la escena del crimen. Ahí colocaron una ofrenda floral y condenaron la violencia que campea en todo el país y la inoperancia de las corporaciones policiacas . "Con mi hija hubo un crimen de omisión", dijo Adrián LeBarón al referirse a la negligencia con que actuaron en aquella ocasión las autoridades estatales y federales, pues tardaron diez horas en llegar.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones