Dora Villanueva
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 10 de enero, 2020

El gobierno federal pagó alrededor de mil millones de dólares para renovar un programa de coberturas petroleras, que blindan parte de los ingresos esperados por el gobierno federal ante una eventual caída del precio del crudo, informó este jueves Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con el tipo de cambio actual las garantías petroleras implicaron una erogación de 18 mil 840 millones de pesos, que fueron tomados del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios. El precio asegurado es de 49 dólares por barril, que fue el empleado para la elaboración del Presupuesto de Egresos de 2020.

El costo de la cobertura fue menor a los 23 mil 489 millones de pesos pagados en 2019 para este mismo fin, cuando se aseguró un precio de 55 dólares por barril.

El paquete económico 2020 reporta que el gobierno federal prevé exportar un millón 134 mil barriles diarios a un precio de 49 dólares. Con ello tiene estimado recibir ingresos petroleros por 987 mil 332.7 millones de pesos en el año, que equivalen a 3.8 por ciento del PIB. Las coberturas petroleras se activan en caso de que el precio de la mezcla mexicana sea menor al de referencia para la elaboración del Presupuesto.

El funcionario no dio a conocer el porcentaje de la plataforma de exportación que fue asegurado. Algunas fuentes privadas lo calcularon en alrededor de 800 mil barriles diarios, que representa 65 por ciento de la plataforma.


Lo más reciente

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

La visita del Naegohyang Women’s FC revive el interés deportivo y simboliza un inusual acercamiento entre ambas Coreas

Afp

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

La mujer fue hospitalizada el jueves ''junto con su pareja, quien también presenta síntomas leves''

Afp

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

El agravio de los panistas fue contra la patria al llamar a la CIA: Morena

Recabarán firmas para procesar a la gobernadora Maru Campos

La Jornada

El agravio de los panistas fue contra la patria al llamar a la CIA: Morena

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África

El brote ''no cumple con los criterios'' para ser calificado como una pandemia, señala la organización

Afp

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África