Fabiola Martínez, Alonso Urrutia, enviado, y Rubén Villalpando
Foto: @webcamsdemexico
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 10 de enero, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “en general no hay riesgos” por la actividad del volcán Popocáteptl en las horas recientes.

David León, coordinador de Protección Civil dijo que toda la actividad se encuentra en el rango de normalidad, de la fase amarillo del semáforo volcánico, esto es, no representa riesgo a la población, siempre y cuando se tengan las precauciones establecidas: no acercamiento al Popocatépetl en un radio de dos kilómetros y tener cuidado en las comunidades cercanas ante la caída de ceniza.

Desde Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se realizó hoy la conferencia de prensa matutina del Presidente de la República, León comentó que el volcán es de los más activos del mundo pero también de los más vigilados.

El semáforo de alertamiento indica las acciones del protocolo de actuación.

Durante las últimas 24 horas tuvo 268 exhalaciones y una explosión a las 6:31 de la mañana de ayer, que produjo una columna de aproximadamente 3 kilómetros y registró un sismo debajo de la estructura del volcán.

Anoche se registraron 31 exhalaciones de magnitud regular.

Precisó que fueron instaladas dos cámaras de alta definición.

[h2]En el sexenio, van 98 agresiones contra fuerzas del orden en Chihuahua[/h2]

[img]bist86t2e6qc[/img]
Foto: Presidencia

Durante lo que va de la presente administración, las diversas corporaciones militares y policiacas federales y estatales han registrado 98 agresiones en su contra en Chihuahua, según lo dio a conocer el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval. Asimismo, se han cometido 2 mil 150 homicidios dolosos, de los cuales mil 903 están asociados a la delincuencia organizada y mil 286 han ocurrido en Ciudad Juárez.

Después de la reunión del gabinete de Seguridad realizada en esta ciudad, una de las que resienten la mayor violencia a la delincuencia organizada, el secretario dijo que en general se tienen desplegados 13 mil 852 elementos distribuidos: 2 mil 783 del ejército; mil 983 de la Guardia Nacional; 2 mil 698 de la policial estatal y 6 mil 388 de las policías municipales.

En su oportunidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó la procuración del gobierno federal por reducir la incidencia de homicidios dolosos. Destacó que en términos generales, en Chihuahua se ha reducido la incidencia de los delitos en general pero no se ha podido abatir en el caso de los homicidios.

Cuestionado sobre la reciente designación de Emilio García Ruiz, como nuevo responsable de seguridad estatal,en Chihuahua, que estaría ligado a el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el presidente pidió no anticipar conclusiones y esperar a que se conozca toda la verdad en el marco del juicio iniciado al ex funcionario en EstadosUnidos.

"Si hay vinculación se va a saber más temprano que tarde porque no sólo se está haciendo la investigación acá. La Unidad de Inteligencia Financiera investiga lavado de dinero y movimientos de recursos. Es cuestión de tiempo, no va a llevar mucho" .

Consideró importante ir al fondo porque no sólo son autoridades mexicanas están involucradas sino también de Estados Unidos. "Cuando Rápido y Furioso el encargado de seguridad era García Luna y ¿quién era su contraparte?. No sabían porque estamos hablando de la introducción de armas. Era ilegal, era un operativo en los sótanos", agregó López Obrador.

Al detallar los alcances de la estrategia de seguridad, López Obrador destacó que uno de los aspectos centrales es el fortalecimiento de las tareas de inteligencia "que no de espionaje, porque no es lo mismo". Anteriormente se utilizaba este sistema para el espionaje de los políticos opositores, subrayando que los avances importantes en las investigaciones en el caso del ataque de la familia LeBarón obedeció a las tareas de inteligencia desplegadas tanto por la Sedena, como la Marina.

Después de la reunión de gabinete de Seguridad en Ciudad Juárez, López Obrador detalló que otra de las vertientes de la estrategia es el mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de la sociedad, mediante los programas del bienestar.

Sin embargo, enfatizó que una tercera línea es fundamental: impedir el contubernio entre la autoridad y la delincuencia organizada, "no permitir la vinculación de la delincuencia con la autoridad, cuando la autoridad está infiltrada, al servicio de la delincuencia, no se avanza. Mandan ellos, ellos gobiernan. Hay que procurar que haya esta separación.

El secretario de la Defensa destacó que se tiene previsto teniendo la instalación de un centro de inteligencia y coordinación a fin de fortalecer la actividad de inteligencia,,lo que implicaría reducir el uso de la fuerza. Destacó que el centro de inteligencia "reúne tecnologías en un solo punto, va a trabajar las 24 horas del día, todos los días. Estas instalaciones no pueden tener horarios, sino trabajo continuo de todas las dependencias del ámbito de seguridad involucradas".

Dijo que este centro respaldará a todas las corporaciones federales, estatales y municipales, aunque estará coordinado por el centro operado en la Ciudad de México. Explicó que en el país ya operan cinco centros regionales para aposenta lar las labores de seguridad pública.

[h2]Procedente, solicitud de extradición de César Duarte a México: AMLO[/h2]

[img]qist86ts4sir[/img]
Foto: María Meléndrez

El Departamento de Estado de Estados Unidos notificó hace dos semanas que era procedente la solicitud de extradición presentada por el gobierno mexicano relacionado con el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, según lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina realizada en esta ocasión en la ciudad fronteriza.

López Obrador confió en que en la petición original, el documento remitido al gobierno estadunidense estaba mal formulada, por lo que se debió replantear con la Fiscalía General de la República. Aunque dijo no poder informar más por respeto al debido proceso, solo confirmó la respuesta positiva de la contraparte estadunidense que fue notificada formalmente a la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Cuestionado sobre si México tiene confirmado que Duarte aún permanece en Estados Unidos, López Obrador no quiso abundar en ello.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco