Eduardo Murillo
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya
Ciudad de México
Jueves 9 de enero, 2020
Un juez federal vinculó a proceso a Gualberto Ramírez Gutiérrez, ex titular de la Unidad Antisecuestros de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) para que sea juzgado por su probable responsabilidad en por los ilícitos de simulación de pruebas y falsificación de documentos. Sin embargo, como ambos delitos son clasificados como no graves, podrá seguir su proceso en libertad.
El juez de control del Reclusorio Sur de la Ciudad de México, Ganther Alejandro Villar Ceballos decidió, sin embargo, que el Ministerio Público Federal no aportó elementos suficientes para vincular a Ramírez Gutiérrez por otros siete cargos que le habían imputado, relacionados con la presunta red de tráfico de influencias orquestada por el empresario Juan Pablo Gómez Cimadevilla, para presionar a su ex esposa.
Los cargos por los que no fue vinculado a proceso incluyen tortura, asociación delictuosa y delitos contra la salud, en su modalidad de posesión simple de clorhidrato de cocaína y otras drogas ilícitas.
Luego de una audiencia que se prolongó por más de 35 horas, al ahora imputado se le impuso la medida cautelar de acudir a firmar ante el juzgado cada semana, y evitar acercarse a las instalaciones de la ahora Fiscalía General de la República, así como evitar tener contacto con sus ex compañeros de trabajo.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel