Texto y foto: Diana Manzo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 9 de enero, 2020

Autoridades municipales encabezadas por el alcalde Emilio Montero Pérez y acompañadas del filántropo oaxaqueño Alfredo Harp Helú y su esposa Isabel Grañén, anunciaron que en un año aproximadamente quedará concluida la obra de reconstrucción de la iglesia de San Vicente Ferrer, que se dañó por los sismos de septiembre del 2017.

Sin precisar montos, se realizó un recorrido dentro del templo construido entre los años de 1544 y 1551, considerado el máximo símbolo de fe católica de los juchitecos.

La obra de reconstrucción comenzó el año pasado y se espera concluya a finales de este 2020, en ella participan al menos 50 albañiles del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“La inversión de la reconstrucción del templo es de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), el INAH está dando el acompañamiento y ya lleva meses, sólo que ahora se dijo que será en un año cuando concluya”, resaltó Emilio Montero Pérez, munícipe juchiteco.

Al interior de esta iglesia se encontraban 75 esculturas, de las que 20 resultaron dañadas, las cuales están colocadas y almacenadas en un espacio que el INAH acondicionó para su resguardo.

El recorrido incluyó la reinauguración simbólica de la biblioteca pública “Efraín R. Gómez” dañada por los sismos de 2017 en Oaxaca, para la cual se recibió un recurso de 3.5 millones de la FAHHO.

Rootstudio, un colectivo de arquitectos que lidera Joao Boto, fue el encargado de la reconstrucción donde además se anexó un corredor artístico que incluye grabados del artista juchiteco Demián Flores, las poetas zapotecas Irma Pineda y Natalia Toledo y el escritor Víctor de la Cruz.

En este espacio se habilitó un área para menores de edad, adultos mayores, exposiciones de arte y también áreas verdes con árboles donados por el Foro Ecológico de Juchitán.

Más tarde se dio el banderazo de inicio de obras de reconstrucción de la Biblioteca Pública Municipal de Juchitán “Gabriel López Chiñas”, con un recurso asignado de 7 millones de pesos.

El último punto de la visita de Don Alfredo Harp Helú y su esposa en la ciudad de Juchitán fue el Campo de Beisbol, en donde junto con el presidente municipal supervisaron la obra de la barda perimetral para la que en una primera etapa se aplicaron recursos que ascendieron a 500 mil pesos, y se anunció una segunda etapa con recurso de la fundación Citibanamex a través de su programa Home Runs de aproximadamente 346 mil pesos para su conclusión.


Lo más reciente

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro