Rubicela Morelos Cruz
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 9 de enero, 2019

En 2019, 26 personas murieron tras enfermarse de dengue, aseguró el director general de los Servicios de Salud de Morelos, Héctor Barona Olivares.

“A la semana 52 que fue la última del año 2019, tuvimos mil 420 casos confirmados de dengue; no graves 393; con signo de alarma 953; con dengue grave 74, y ya de manera oficial 26 decesos por este problema”, informó el funcionario estatal.

Calificó el 2019, como un “año atípico” debido a esa cifra de defunciones, pues en años anteriores han muerto mucho menos personas.

“El virus del dengue pudo haber sufrido una mutación, entonces ya los propios insecticidas a veces ya no mataban el mosco, por la mutación que sufrieron, ya que había dos tipos de dengue, entonces estos mutaron, se hacen más fuertes, y requiere tal vez un insecticida más potente, eso lo tendremos que ver con la federación para la adquisición de nuevos insecticidas para la fumigación”, agregó.

Barona Olivares atribuyó el aumento de casos de dengue, y defunciones en el 2019, a que el virus pudo haber mutado, al mencionar que “las acciones no se han dejado de hacer, el personal voluntario sigue contratado, se siguen haciendo acciones en todo el estado con las brigadas del personal de base y voluntarios; siguen habiendo nebulizaciones, fumigaciones y descacharrizaciones en los domicilios”.

Explicó que algunos zancudos no murieron en las fumigaciones realizadas, además de que la gente que ya había padecido dengue volvía a enfermarse con mayor gravedad, y eso se pudo comprobar “porque el virus iba mucho más fuerte”.

El incremento de casos de 2018 a 2019 fue, según Olivares, de un 400 por ciento, aunque no mencionó cuántos casos de dengue y defunciones se registraron en el 2018.


Lo más reciente

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

La autora presentó 'La alegría del padre', su primera novela, durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán