Laura Gómez Flores
Foto: Conavi México
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 9 de enero, 2020

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México aprehendió a Fernando Javier Linares Salvatierra, ex director ejecutivo de Asuntos Inmobiliarios del Instituto de Vivienda (Invi), como probable responsable del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, quien está relacionado con dos carpetas de investigación por los delitos de despojo y fraude.

En diciembre pasado, la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México inhabilitó al ex coordinador general de la Central de Abasto por 10 años para ocupar cualquier cargo en la administración pública, debido a irregularidades encontradas cuando estuvo al frente del mercado mayorista.

La tarde de ayer policías de investigación cumplieron en la demarcación Miguel Hidalgo una orden de aprehensión contra Linares Salvatierra, quien también fungió como director ejecutivo de Asuntos Jurídicos, en 2018, durante la administración de Raymundo Collins Flores.

Su detención se realizó sin violencia ni afectación a terceros, con pleno respeto a sus derechos humanos, y fue puesto a disposición de un juez de control, con sede en el Reclusorio Norte, quien en las próximas horas determinará la situación jurídica.

Por otra parte, un juez federal otorgó una suspensión provisional a Julio César Serna, ex jefe de gabinete del ex mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa, a fin de que la PGJ o cualquier otra autoridad ejecute una orden de aprehensión en su contra.

El 27 de diciembre solicitó la protección de las autoridades judiciales federales ante una orden de detención concedida por el juez quinto penal de la Ciudad de México, por lo que se abrió el expediente 1096/2019, que fue aceptado el martes y publicado ayer por el Consejo de la Judicatura Federal.

La juez 12 de distrito de amparo en materia penal del primer circuito, Rosa María Cervantes Mejía, le fijó una garantía de 208 mil pesos, depósito que deberá exhibir en dicha instancia, y estableció una nueva fecha para la audiencia incidental, donde se determinará si se le otorga la suspensión definitiva.

La PGJ informó que está pendiente de ejecutar la orden de aprehensión contra Collins Flores, ex director del Invi y ex coordinador general de la Central de Abasto.

Los tres ex funcionarios ocuparon diversos puestos en el gabinete de Miguel Ángel Mancera.


Lo más reciente

Llega a Oaxaca ayuda humanitaria comprometida por Sheinbaum

Los víveres se entregaron a través de un puente aéreo; además, se trasladó una cocina comunitaria

La Jornada

Llega a Oaxaca ayuda humanitaria comprometida por Sheinbaum

El Parlamento de Irán aprueba cerrar el estrecho de Ormuz, paso marítimo estratégico a nivel mundial

Provocaría una caída de 20 por ciento del sumnistro global de petróleo

Sputnik

El Parlamento de Irán aprueba cerrar el estrecho de Ormuz, paso marítimo estratégico a nivel mundial

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche

La presidenta de México entregó recursos directos a las comunidades para usar en obras a discreción de las comunidades

La Jornada

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche

Esto es lo que se sabe sobre las instalaciones nucleares de Irán atacadas por Estados Unidos

La agresión recrudece las tensiones entre la república islámica e Israel

Ap

Esto es lo que se sabe sobre las instalaciones nucleares de Irán atacadas por Estados Unidos