Alonso Urrutia
Foto: Presidencia
La Jornada Maya
Ciudad de México
Sábado 4 de enero, 2020
Para 2020, el gobierno federal pretende incorporar 500 mil hectáreas de tierras al programa Sembrando Vida con lo que sumarán ya un millón en total, al tiempo que se expandirá su ámbito de operación a los estados de Hidalgo y Puebla, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su encuentro con las comunidades otomi y tepehua.
En su segundo día de gira por la región, López Obrador destacó que la ampliación del programa implicará incrementar el número de campesinos e indígenas que laboran en el mismo que durante 2020 pasara de 220 mil sembradores a 450 mil.
Encuentro en la sierra Tepehua en la que la presencia del gobernador de Hidalgo, Omár Fayad desató protestas de los asistentes apenas acalladas por los tambores de sus huestes expresamente traídas a esta comunidad para disimular la inconformidad. Su discurso del abatimiento de la pobreza mediante obra pública no inhibió las expresiones de inconformidad.
En esta región, López Obrador anunció también que con base en el programa piloto instrumentado en Oaxaca para la construcción y rehabilitación de caminos, se atenderá las demandas indígenas en Hidalgo para atender las carreteras y caminos con la participación de las comunidades indígenas hidalguenses.
Ante las peticiones de construir un hospital general de especialidades en Tenango de Doria para atender la problemática de salud de tepehuanos y otomies, dijo que se revisaría su viabilidad presupuestal para no hacer compromisos que no se cumplan por lo que el director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Juan Ferrer visitará la comunidad para su análisis.
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya