Laura Poy Solano
Foto: Francisco Olvera
La Jornada Maya
Ciudad de México
Sábado 4 de enero, 2020
La Secretaría de Salud alertó a la población que los juguetes con piezas muy pequeñas aumentan el riesgo de un accidente, especialmente en menores de seis años e incluso pueden causar fallecimiento por atragantamiento.
Carmen Espinosa Sotero, especialista en Pediatría del Hospital General de México Eduardo Liceaga, destacó que en esta época decembrina se eleva la demanda de atención en el servicio de urgencias por esta causa, junto con los percances en motocicleta, bicicleta y patineta.
En entrevista, la pediatra indicó que, para disminuir el riesgo de accidentes por atragantamiento, los componentes de los juguetes que son para menores de seis años de edad deben tener el tamaño de la mano de la niña o el niño, ya que la mayoría explora el mundo a través de los sentidos, como el gusto.
Indicó que es importante que antes de comprar un regalo de este tipo, se verifique que sea apropiado para la edad, debido a que muchas veces los padres de familia adquieren artículos con piezas pequeñas para niños más grandes.
Resaltó que, al considerar la compra de patines, patinetas o bicicletas, se deben incluir los aditamentos de protección como cascos, rodilleras y coderas, para evitar contusiones por caídas y accidentes.
También, dijo, aumentan las lesiones en manos y cara ocasionadas por el estallamiento de juegos pirotécnicos como los cohetes y “palomas”, ya que se manipulan sin precaución y, por lo general, sin vigilancia de una persona adulta. Estos productos no deben considerarse juguetes.
Asimismo, recomendó evitar la compra de juguetes que no especifiquen el tipo de material que utilizan para su manufacturación ni las edades para su uso, ya que hay pinturas o plastilinas tóxicas para los menores que pueden provocar intoxicación.
La especialista sugirió adquirir juguetes que contribuyan a desarrollar las capacidades intelectuales de los niños o los motiven a realizar actividades deportivas. Si prefieren los artesanales, aconsejó preguntar a los comerciantes sobre el tipo de materiales utilizados para su elaboración.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel