El motivo por el cual se comen tamales en Día de la Candelaria

Fiesta popular con sincretismo cultural prehispánico que se celebra el 2 de febrero
Foto: Gabriel Graniel

Es muy común decir que si a alguien le salió el “muñequito” en la rosca de reyes, que tradicionalmente se parte cerca del 6 de enero, queda debiendo los tamales para el Día de la Candelaria, pero, ¿por qué esta celebración va acompañada de este platillo y no de cualquier otro?

La celebración de la Candelaria es un sincretismo cultural prehispánico que tiene un origen religioso, pero a su vez, constituye una fiesta popular. En ese día se festeja la presentación del Niño Jesús en el templo, sumándose a las fiestas relacionadas con él, que inician con la Navidad, continúan con la llegada de los Reyes Magos, que le llevan presentes, acto que simbólicamente está representado mediante los niños encontrados en las rosca de reyes, y culminan el 2 de febrero, con la Candelaria.

Según la tradición, en el Día de la Candelaria, se levanta al Niño Dios del pesebre para “vestirlo” y continuar con la ruta católica que pasa por el Carnaval, el Miércoles de Ceniza, que a su vez marca el inicio de la Cuaresma y termina con la Semana Santa.

 

Foto: Fernando Eloy

 

Orígenes

En sí, el porqué de los tamales ese día es incierto, pero se tiene conocimiento que habían fiestas prehispánicas en las que se comían platillos preparados con maíz, principal sustento del pueblo mexica, lo que tenía un significado simbólico. De acuerdo a algunos relatos, incluída La Leyenda del Popol Vuh, los dioses hicieron varios intentos para crear al hombre, hasta que encontraron el máiz y con él lo formaron.

Una festividad muy cercana al Día de la Candelaria en la que los tamales eran parte de la convivencia en honor a Tláloc, Chalchiuhtilicue y Quetzalcóalt, era el Año Nuevo Mexica, celebrado en el amanecer del 12 de marzo, lo que puede dar un indicio que pudo haber sido corrido un mes para que fuera fusionado con la Candelaria, iniciando así una tradición de dar como ofrendas los tamales al Niño Dios y ya no a los dioses prehispánicos. En muchas partes del país se suele acompañar de atole, otra bebida de origen prehispánico (del náhuatl atolli “aguado”, de atl agua y tol, diminutivo despectivo).

Un dato curioso es que en toda América Latina existen los tamales, aunque se les conoce con otros nombres. La palabra tamal viene del náhuatl “tamalli”, que significa envuelto. En México es donde existe la mayor cantidad de variedades, y hay diferencias muy marcadas entre los que se preparan en Sonora, a los de Michoacán, Oaxaca o Puebla. 

 

Foto: Fernando Eloy



La luz

“Candelaria viene de la palabra 'candela': vela; por lo tanto, su significado está asociado a la luz. La celebración se originó en oriente durante los primeros años del cristianismo. Fue en el siglo VI cuando la Candelaria pasó a occidente y se empezó a festejar en relación con la vida de Jesús, porque todos los pueblos de la antigüedad veneraron al sol y la luna, porque la luz es vida. En el cristianismo, uno de los símbolos asociados a Jesús precisamente es el sol”, expuso Gisela von Wobeser, emérita del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) en 2019 para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En México, subrayó, es común que las personas que arrullaron al niño Jesús en el pesebre la noche de la Navidad, el 2 de febrero lo vistan y lo lleven al templo para que sea bendecido. Con esto, consideran que el hogar se llena de luz. También que se acostumbra a que la persona “apadrine” al niño si le salió “muñequito” en la partida de rosca del Día de Reyes.

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay