Sergio Ocampo Arista
Foto: UAG
La Jornada Maya

Chilpancingo, Guerrero
Martes 31 de diciembre, 2019

Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), dio a conocer que por la inseguridad generada de la violencia entre los grupos de la delincuencia organizada en la Tierra Caliente de Guerrero, no fue posible construir “un campus universitario” en esa región.

Entrevistado al final del acto conmemorativo por el 59 aniversario del inicio de la autonomía universitaria, que costó la vida a unos 19 universitarios en 1960, señaló que la violencia en la entidad “cobró la vida de unos 36 universitarios, los últimos seis, en este año; en el conteo nacional, Guerrero, cierra a la baja en cuanto a los delitos de alto impacto”.

El rector de la UAG, recordó que en 2018 “habíamos dicho que en los últimos 10 años eran 28 y hoy hemos subido a 36, cerca de seis en 2019. El año anterior fueron ocho las víctimas”.

Enumeró algunos de ellos, “está el caso del joven asesinado en la colonia Simón Bolívar; el de la familia de Acapulco; la estudiante de psicología; otra más de deportes, entre otros, sumando seis, de los cuales, ya se tienen avances en las investigaciones y en algunos casos ya hay detenidos”.

Saldaña Almazán reconoció que hubo problemas para construir un campus de la UAG, en la zona de Tierra Caliente por problemas de inseguridad. “Desde hace tres años hemos intentando abrir el campus, pero por la falta de condiciones, no ha sido posible. En Tierra Caliente se está trabajando”.

Recalcó que “entre otros factores, había presiones de grupos de la delincuencia, por el tema de la edificación de las instalaciones universitarias, pero actualmente todo está bien para poder llevar acabo el proyecto”.

El rector de la UAG, también fue cuestionado sobre la posibilidad de impulsar un campus en la zona serrana del estado, donde se siembra amapola y mariguana.

Aseguró que “Ya se está trabajando en el proyecto, para poder echarlo a andar; y daría cabida a por lo menos dos mil estudiantes de esa zona”.

Detalló que se impartirían carreras que ayuden al desarrollo de la región, “es necesario para ello remunicipalizar la sierra, porque todo el recurso se queda en las ciudades. Por ejemplo, en los Pueblos Santos que pertenecen al municipio de Chilpancingo, estamos más cerca de Acapulco. Pienso que es factible crear más municipios en la sierra”.

El rector señaló que se requiere “establecer las cabeceras municipales en la Sierra del estado de Guerrero, para que ahí llegue el recurso, tenga impacto; que funcione la octava región, porque eso vendría a resolver mucha parte del rezago”.

Insistió en que la apertura de un Campus Universitario en la Sierra, “ayudaría combatir la siembra de enervantes, pero es necesario remunicipalizar esa zona para que haya más recursos, para la población que lo requiere”.

Aseguró que en algunas comunidades de la Sierra en donde han entrado grupos delincuenciales “a la gente de la Sierra, no les gusta que entren gentes extrañas a sus comunidades, por lo que muchas veces no le dejan opciones a la gente más que actuar para defenderse”.


Lo más reciente

EU-Israel: el eje de la censura

Editorial

La Jornada

EU-Israel: el eje de la censura

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

En San Bernardo, cadáveres conservan sus rasgos al morir gracias a un fenómeno inexplicable

Afp

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró sólo un caso argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas