Medicina, la carrera mejor pagada en México, pero insuficiente ante largas jornadas

De acuerdo al IMCO, ganan arriba de los 17 mil pesos mensuales en promedio
Foto: Marco Peláez

De acuerdo con el sitio comparacarreras.org, actualizado este 2021 por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la carrera de medicina sigue siendo la mejor pagada en el país, sin embargo, personal de salud afirma que no es comparable con las largas jornadas que cumplen y con la demanda de sus labores, mucho más en medio de la pandemia por coronavirus (Covid-19).

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quienes estudian una carrera universitaria podrían tener beneficios económicos a diferencia de las personas que no lo logran.

El IMCO informó que un profesionista recibe en promedio un ingreso mensual 95 por ciento más alto que alguien que estudió únicamente la preparatoria, por ejemplo.

En el recuento dado a conocer esta semana, el IMCO define que las tres carreras con mayor ingreso promedio mensual son medicina, con 17 mil 889 pesos; finanzas, con 17 mil 50 pesos, e Ingeniería civil, con 14 mil 858 pesos.

Mientras que quienes trabajan en orientación y educativa ganan 7 mil 874 pesos mensuales; lenguas extranjeras, 9 mil 101 pesos, y trabajo social, 9 mil 290, lo que las convierte en las carreras que tienen los tres ingresos promedio más bajos.

A pesar de que la universidad es una inversión redituable sucede que no todas las personas obtienen los beneficios en la misma medida.

Al respecto, Eulogio Piña Briceño, secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud de Yucatán Sección 67 (SNTSA), mencionó que en efecto, en el estado no es mal pagada la profesión de las personas involucradas en el sector salud; sin embargo, actualmente no es igual de redituable por las largas jornadas que tienen que realizar en medio de una contingencia sanitaria.

“No están mal las pagas, pero tampoco es un sueldo muy elevado en comparación con todo lo que hacemos y más en medio de Covid-19”, indicó.

Además, precisó que aún hay muchas personas que fungen como médicos generales que no tienen trabajo.

“El médico general en Yucatán no tiene trabajo y si lo tiene, gana muy poco, hay quienes ganan menos de 13 mil pesos al mes”, añadió.

Por otra parte, señaló que hay médicos en diferentes áreas que laboran en los hospitales públicos, pero están sólo por contratos, es decir, los trabajadores de la salud que están bajo estas condiciones se encuentran en incertidumbre, puesto que no saben si al término de tres meses contarán con su puesto laboral.

El periodo que abarca un contrato laboral varía y algunos pueden durar tres meses y otros seis; sin embargo, cuando este tiempo llega a su fin, los trabajadores de la salud tienen que esperar a ser contratados, ya sea enseguida o en un par de meses.

Aunque el dirigente sindical insistió que sí reciben un buen salario quienes tienen una especialidad médica, actualmente en los hospitales están pasando por situaciones difíciles, ya que no tienen suficiente material de protección en contra de Covid-19 o, por ejemplo, quienes trabajan en centros de salud se enfrentan a otras condiciones precarias.

De acuerdo con información del sitio comparacarreras.org, en México hay 428 mil 546 personas que estudiaron medicina y esta carrera ocupa el lugar número ocho con mayor cantidad de demanda.

De este total de personas, arriba de 82 por ciento tiene 30 años y ellas cuentan con una calidad de retorno de inversión excelente si estudiaron en escuelas públicas y buena si fue en privadas.

De igual forma, las estadísticas señalan que 2.1 por ciento de personas que no tienen un empleo estudiaron medicina.

El resto del porcentaje se dedica en primer lugar a servicios de salud y asistencia social; en segundo a actividades gubernamentales y de organismos internacionales, seguido de comercio al por menor, servicios educativos e industrias manufactureras.

También se identificó que 25 por ciento de los profesionales en la salud ganan menos de 10 mil pesos mensuales.

Actualmente hay 178 mil 996 jóvenes que estudian la carrera de medicina en alguna de las 184 universidades en el país.

El costo total de la carrera en la universidad pública es de 54 mil 364 pesos y se prevé que en cinco meses los egresados estuvieran recuperando su inversión.

En el caso de las instituciones privadas, el costo promedio de la carrera es de un millón 414 mil 284 pesos y se tendrían que esperan 133 meses para recuperar lo que invirtieron.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

INE realizará pruebas del PREP

El Programa de Resultados Electorales Preliminares buscará dar certeza a los votantes durante los comicios

La Jornada

INE realizará pruebas del PREP

Regata Marina Yucatán 2024 congrega a 150 canoistas

El evento prepara a los atletas que participarán en los Nacionales Conade

La Jornada Maya

Regata Marina Yucatán 2024 congrega a 150 canoistas

Río de Janeiro aloja el concierto más grande de Madonna

Autoridades calculan la presencia de 1.5 millones de personas; 10 veces más que su récord anterior

Ap

Río de Janeiro aloja el concierto más grande de Madonna

Pitcheo Melenudo en el primer lugar de la LMB

Los Leones se disputan el primer lugar de la Zona Sur con los Diablos Rojos

La Jornada Maya

Pitcheo Melenudo en el primer lugar de la LMB