Empiezan hoy campañas por gubernaturas en nueve estados

Proselitismo comenzó el 5 de marzo en otras 6 entidades, por sus leyes
Foto: HCNL

En el primer minuto de este domingo iniciaron las campañas por las gubernaturas de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Sinaloa, Michoacán, Querétaro y Tlaxcala, con miras a las elecciones del 6 de junio.

Los actos proselitistas durarán 60 días, a diferencia de los de Nuevo Léon, Sonora, San Luis Potosí, Guerrero, Colima y Campeche, en los que también se renovará ese cargo, pero comenzaron el 5 de marzo, en las primeras cuatro, y el 29 de marzo en la última, debido a la legislación vigente.

En la contienda por la primera magistratura de Baja California, a cargo del morenista Jaime Bonilla, hay siete participantes, tres mujeres entre ellos: María Guadalupe Jones, Miss Universo en 1991, postulada por la alianza Va por Baja California (PAN, PRI y PRD); Marina del Pilar Ávila, alcaldesa de Mexicali con licencia, abandera a la coalición Juntos Haremos Historia por Baja California (Morena, PT y PVEM), y Victoria Bentley, ex dirigente del sindicato de burócratas estatal, por Redes Sociales Progresistas (RSP).

Las candidaturas masculinas las ostentan Jorge Hank Rhon, propietario del Grupo Caliente, vinculado al equipo de futbol Xolos de Tijuana y ex alcalde de esa ciudad fronteriza, quien aparecerá en la boleta bajo las siglas del Partido Encuentro Solidario (PES). Por el Partido Baja California contiende el abogado y activista Carlos Atilano; por Movimiento Ciudadano (MC), el ex senador Alcibiades García, y por Fuerza por México (FXM) Jorge Ojeda.

En la disputa por la gubernatura de Nayarit, en poder actualmente del panista Antonio Echavarría, competirán por primera vez en la historia del estado cuatro mujeres:

Gloria Núñez, por la coalición Va por México (PAN, PRI y PRD); Águeda Galicia, de Levántate para Nayarit; Natalia Rojas, por RSP y Bricet Taizán, de FXM.

Los hombres que compiten son Miguel Ángel Navarro, de Juntos Haremos Historia en Nayarit (Morena, PVEM, PT y Nueva Alianza (Panal); por RSP va Nayar Mayorquín; por MC, Ignacio Flores y por Visión y Valores, Víctor Chávez.

El Instituto Electoral de Tlaxcala aprobó los registros de siete candidatos, cuatro de ellos mujeres, al gobierno estatal, administrado por el priísta Marco Antonio Mena: Lorena Cuéllar, de Juntos Haremos Historia en Tlaxcala (Morena, PT, Nueva Alianza, PES y PVEM); Anabell Ávalos de Unidos por Tlaxcala (PRI, PAN, PRD, Partido Alianza Ciudadana y Partido Socialista); Eréndira Jiménez, de MC y de Evangelina Paredes, del Partido Impacto Social Sí.

También participan Juan Sánchez, por RSP; Liliana Becerril, por el PES y Viviana Barbosa, por FXM.

En Sinaloa, entidad administrada por el priísta Quirino Ordaz, buscarán la gubernatura Mario Zamora, de la coalición Va por Sinaloa (PRI, PAN y PRD); Rubén Rocha, en candidatura común por Morena y Partido Sinaloense; Sergio Torres, MC; Rosa Millán, Fuerza por México; Ricardo Mendoza, PES; Gloria González, PT; Tomás Saucedo, PVEM y Yolanda Cabrera, RSP.

En Zacatecas, gobernado por el priísta Alejandro Tello, aspiran a sucederlo cinco mujeres y tres hombres. Claudia Anaya por la coalición Va por Zacatecas (PRI, PAN y PRD); David Monreal, de Juntos Haremos Historia en Zacatecas (Morena, PT, PVEM y Panal; Ana Romo, por MC; María Medina, del PES; Fernanda Perera, RSP. Asimismo, Miriam García, de FXM; Flavio Campos, del partido PAZ para Desarrollar Zacatecas, y Javier Valadez, por el Partido Político del Pueblo.

En Baja California Sur, cuyo gobierno encabeza el panista Carlos Mendoza, se disputarán la primera magistratura, Francisco Pelayo, de la alianza Unidos Contigo (PAN, PRI, PRD, y los locales Renovación Sudcaliforniana y Humanista); Víctor Manuel Castro, de Juntos Haremos Historia (Morena y PT).

También participa la alcaldesa con licencia de Los Cabos, Armida Castro, que dejó Morena y contiende por el PVEM; Adonaí Carreón, por PES; Andrea Geiger, por MC; Gabriel Andrade, por Panal; Alejandro Lage por el partido local BCS Coherente; Elizabeth Wayas, por FXM; y Manuel Dersdepanian, por RSP.

En Michoacán, gobernado por el perredista Silvano Aureoles, compiten Carlos Herrera, de la alianza PRI, PAN y PRD; Juan Magaña, PVEM; Mercedes Calderón, única mujer en la contienda, va por MC; Hipólito Mora, por el PES y Cristóbal Arias, de FXM.

Los aspirantes de Morena, Raúl Morón y de RSP, Abraham Sánchez esperan el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, luego de que el Instituto Nacional Electoral anuló las candidaturas por no haber comprobado gastos de campaña.

En Querétaro, estado cuyo titular del Ejecutivo es el panista Francisco Domínguez, la pelea será entre 10 contrincantes: Abigail Arredondo, del PRI; Mauricio Kuri, en candidatura común por el PAN y el partido local Querétaro Independiente; Celia Maya, por Morena y Juan Martínez, de Fuerza por México.

También figuran Beatriz Magdalena, de MC; Raquel Ruiz, por el PRD; Miguel Nava, de RSP, María Ibarra, PES; Katia Reséndiz, PVEM y Penélope Ramírez, PT. En Chihuahua, donde gobierna el estado el panista Javier Corral, participan María Eugenia Campos, por la coalición PAN-PRD, quien el jueves fue vinculada a proceso por un juez acusada de recibir dinero en una nómina secreta del ex gobernador priísta César Duarte.

El empresario Juan Carlos Loera de la Rosa, fundador de Morena, fue postulado por la coalición entre ese instituto político, el Panal y PT; Graciela Ortiz va por el PRI; Brenda Ríos, por el PVEM; Alfredo Lozoya, por MC; María Baeza, por RSP, y Alejandro Díaz, por Fuerza por México.

Los actos proselitistas concluirán el 2 de junio, tres días antes de la jornada electoral del 6 de junio en la que se renovarán 15 gubernaturas así como alcaldías y diputaciones locales y federales.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco