En marzo, 9 mil 76 personas pidieron refugio a México

Hondureños, cubanos, haitianos, salvadoreños, venezolanos y guatemaltecos, entre los principales solicitadores
Foto: Víctor Camacho

Fabiola Martínez

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió 9 mil 76 solicitudes en marzo pasado, la cifra más alta para un mes desde que se inició la estadística en el organismo, hace una década.

La suma trimestral es de 22 mil 606 peticiones de protección del Estado mexicano, esto es, 31.6 por ciento mayor al mismo periodo de 2020, cuando inició el confinamiento por pandemia.

El número de marzo pasado es el doble del registrado en el mismo mes de 2019, año en el que se reportó el cúmulo histórico de peticiones de este tipo.

El titular de la Comar, Andrés Ramírez, precisó que los hondureños representan 51.2 por ciento del total de solicitantes de la condición de refugiado en México.

Es notorio el flujo de ciudadanos de esa nacionalidad respecto de otros grupos, que de enero a marzo suman 11 mil 574; el segundo país en la lista es Cuba, con 2 mil 490 solicitantes, y en tercer sitio, Haití, con 2 mil 459.

Hondureños, cubanos, haitianos, salvadoreños, venezolanos y guatemaltecos son 92 por ciento de todos los peticionarios actualmente. Otras naciones en la lista, con menos de 500 casos en el primer trimestre son Nicaragua, Chile, Colombia y Brasil.

El funcionario federal precisó que la gran mayoría de brasileños y chilenos solicitantes de asilo son hijos de haitianos, nacionalidad que se colocó en 2019 en los primeros sitios de la lista; el año pasado ocupó el segundo sitio y ahora el tercero.

La Comar, dependiente de la Secretaría de Gobernación, es la instancia responsable del proceso de determinación de la condición de refugiado y de otorgar protección complementaria, además de brindar asistencia institucional.

Los beneficiarios tienen derecho, entre otros, a un documento que acredite su identidad en México, así como a recibir la vacuna contra el Covid-19, indicó.

En días pasados condenó el asesinato de Victoria Salazar Arriaza, quien estaba refugiada en México desde 2018. Ramírez dijo que “estos actos de barbarie carecen de explicación y justificación. Condenable desde todos los puntos de vista. Absolutamente condenable. Esto no puede quedar impune. Terrible”, expresó.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol