Exhibirán 'El universo de un diseñador: Alexander Girard'

La exposición forma parte de la celebración de los 35 años del Museo Franz Mayer
Foto: Cortesía del museo

Fabiola Palapa Quijas

El Museo Franz Mayer albergará a partir del 7 de abril la muestra retrospectiva El universo de un diseñador: Alexander Girard, que estará acompañada por un intenso programa de actividades paralelas que permitirán al público adentrarse en el fascinante el mundo del artista.

La exposición, que forma parte de la celebración de los 35 años del Museo Franz Mayer, se realiza en colaboración con el Vitra Design Museum, que presentó la exhibición hace un par de años en Alemania.

El universo de un diseñador: Alexander Girard es la primera gran retrospectiva de uno de los diseñadores de interiores y textiles más importantes del siglo XX. Girard introdujo nuevas formas de entender el color, la tradición popular y la creación de ambientes a partir del diseño total.

La muestra, producida por Vitra Design Museum, presenta al estadunidense Alexander Girard como hombre creativo, un diseñador de interiores de casas, restaurantes, muebles, exposiciones, tipografía, juguetes y aviones. La vitalidad, el color y la sensación de alegría que caracterizó el trabajo del artista se podrá ver en el Franz Mayer.

Según los organizadores, para los dos museos era impensable que la exposición no viniera a México, que tanto le significó a Girard. Su pasión por el arte popular mexicano, por las tradiciones y color del país, hacían del Franz Mayer la parada obligada de un ambicioso y largo itinerario internacional.

“Nunca imaginamos que la pandemia nos pondría tantos retos logísticos, financieros. No obstante, lo logramos y queremos agradecer al Vitra Design Museum y a todo su equipo por su flexibilidad y enorme disposición para hacer el proyecto posible”, explica el museo en un comunicado.

Con un enfoque histórico, la muestra presenta la amplitud del trabajo de Girard en cuatro núcleos: diseño de interiores; colores, patrones y textiles; del diseño corporativo al diseño total, y coleccionismo y museografía, el espíritu del arte popular.

También se hace énfasis en la relación del diseñador con México a través de su interés en la tradición artesanal y su línea de producción textil con artesanos mexicanos que realizó para Herman Miller.

Nacido en 1907 en Nueva York, Alexander Girard fue una de las principales figuras del diseño estadunidense del periodo de posguerra junto con sus amigos y colegas, George Nelson y Charles y Ray Eames.

Para los estudiosos del trabajo del diseñador, el principal objetivo de su amplia y variada obra fue el diseño textil. Girard creó numerosas telas para la Herman Miller Company, que incluían sobre todo motivos geométricos y formas abstractas en una amplia variedad de composiciones de color.

La empresa Vitra y el Vitra Design Museum se han dedicado a la revisión y recuperación de la obra de Girard durante los años recientes. La creciente colección del artista en la cartera de productos de Vitra incluye sus Wooden Dolls pintadas, los Environmental Enrichment Panels y diversos muebles y objetos, junto con sus inconfundibles diseños de telas.

En ocasión de la exposición temporal El universo de un diseñador: Alexander Girard, el Centro de Estudios Ruth Lechuga exhibe algunas piezas de su colección que dialogan con obras similares del conjunto de Alexander Girard, mostrando el interés particular que tenían estos personajes por el arte popular.

Con apoyo del Patronato de la Industria Alemana para la Cultura y las fundaciones Femsa, Bocar, Futuro y Comex, la muestra se podrá visitar a partir del 7 de abril en el Museo Franz Mayer (avenida Hidalgo 45, Centro Histórico).

Edición: Estefanía Cardeña.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco