Detienen ex senador panista Jorge ''L'', en Reclusorio Norte

Fue arrestado hoy por agentes federales durante una audiencia inicial
Foto: María Luisa Severiano

Gustavo Castillo y César Arellano

El ex senador Jorge "L" fue detenido cuando acudió al Reclusorio Norte a desahogar un elemento de prueba durante la audiencia inicial en la que se le imputaron los cargos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictiva y cohecho, relacionadas con sobornos recibidos para que se aprobaran las reformas estructurales durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

También te puede interesar: Primera audiencia de José Luis Lavalle por caso Pemex-Odebrecht

 

De acuerdo con fuentes del Poder Judicial de la Federación, esta madrugada, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) ya había solicitado y argumentaba que el político panista debía ser detenido y permanecer en prisión preventiva, y se discutían pruebas tanto de inculpación como de defensa como parte del caso que se inició con motivo de las acusaciones realizadas por el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio "L", quien aseguró que congresistas mexicanos recibieron recursos que eran de Pemex y de la empresa Odebrecht para votar en favor de la aprobación de modificaciones en materia energética y petrolera, entre otras.

De acuerdo con las fuentes, Jorge "L" se encontraba en el estado de Querétaro, cuando se acordó que era necesaria su presencia en el Reclusorio Norte, y entonces él se trasladó a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación para desahogar la diligencia, cuando fue detenido por agentes federales y con ello es el primer político relacionado con el tema Odebrecht-Pemex que es encarcelado.

Emilio "L", quien recibió 10.5 millones de dólares de soborno por parte Odebrecht convirtió en testigo colaborador de la FGR y se encuentra en libertad.

En este caso, Lavalle deberá permanecer en prisión por lo menos hasta el próximo miércoles cuando el juez de control determine si lo vincula a proceso o considera que no hay elementos de prueba que acrediten su responsabilidad en los delitos que se imputan.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Reportan al menos 102 mil 262 personas damnificadas

Efe

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Si toca tierra allí, sería el primer meteoro en hacerlo desde 1871

Ap

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León

La FDA registra un brote en EU y lo había asociado con los productos de Coast Citrus Distributors

La Jornada

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León