México y EU actúan juntos para proteger a los niños migrantes: AMLO

Alentó la posibilidad de que se regularice a 10 millones de connacionales residentes en esa nación
Foto: Ap

Roberto Garduño y Fabiola Martínez 

"Los gobiernos de México y Estados Unidos trabajan coordinados para atender a los niños migrantes. Hay equipos de ambos países y se actúa, se atiende este caso, ayudando, coadyuvando”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Palacio Nacional, destacó la buena relación bilateral en materia migratoria –manifiesta en su conversación con la vicepresidente Kamala Harris–, y alentó la probabilidad de regularizar a 10 millones de migrantes en Estados Unidos.

Durante su conferencia de prensa matutina, llamó al terreno de la negociación y al acuerdo a los líderes de los cuatro grupos triquis en pugna en Oaxaca, y de cuyo conflicto se ha generado una notable crisis de desplazados por violencia. También manifestó su respaldo y reconocimiento al director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, “le tengo mucha confianza al nuevo director, y cuenta con todo nuestro apoyo”, subrayó.

Al profundizar en el tema de la migración descartó la presencia de alguna amenaza terrorista en las fronteras del país, y al referirse a la crisis de los niños migrantes (abandonados en la franja limítrofe del norte del país), aclaró “se trabaja de manera coordinada, hay un equipo tanto del gobierno de Estados Unidos como del de México. Es un equipo multidisciplinario, y también de varias instituciones nuestras que laboran. Hay comunicación constante con Washington”.

Detalló un aspecto de su plática con Kamala Harris, “esto de los niños sí se trató con la vicepresidente en lo general. Y se está actuando, estamos atendiendo este caso, ayudando, cooperando en todo lo que podamos, lo estamos haciendo. Es un tema que ha despertado en los tiempos recientes bastante debate, polémica, preocupación del lado estadunidense.”

Así observó “condiciones inmejorables para tener un buen entendimiento, que haya cooperación y que el tema migratorio no sea preocupación central en Estados Unidos.”

El tabasqueño calificó de avance la postura estadunidense por regularizar a más de 10 millones de migrantes y en particular a los que ya llevan tiempo trabajando honradamente en Estados Unidos. A los paisanos les expresó que él y su gobierno harán todo lo necesario para atenderlos. Y al mismo tiempo reiteró que “no hay que descartar también el que se puede llegar a un acuerdo con visas de trabajo y eso ayuda a ordenar también el flujo migratorio”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio

La narradora realizó un performance en comemoración de su hermana, asesinada en 1990

La Jornada

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio


Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026

El pelotero mexicano, postulado por segunda ocasión, desarrolló gran parte de su carrera en los años ochenta

La Jornada

Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026