Entre el 15 y 20 de abril iniciará vacunación de maestros: AMLO

El presidente pidió a médicos privados esperar su turno
Foto: Fernando Eloy

Fabiola Martínez

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que entre el 15 y 20 del mes en curso se inicia la vacunación a los maestros y trabajadores de la educación (alrededor de 3 millones de personas), con el producto CanSino, de una sola dosis, por lo cual pidió a los médicos privados a esperar su turno.

“Yo entiendo la demanda de los médicos, no la tiramos al cesto de la basura pero tenemos ya una estrategia que nos va a servir a todos. También que quede claro, para que no haya manipulación, se aplica de manera universal, no interesa que los médicos estén en hospitales privados o que los maestros estén en escuelas particulares. Es un plan que se aplica con el principio de igualdad", subrayó.

En la conferencia de prensa matutina de este viernes -mientras afuera de Palacio Nacional había una protesta de algunos médicos particulares en exigencia de recibir el biológico- detalló que se habrá concluido la protección a adultos mayores -con una dosis- alrededor del 20 de abril, por lo cual, la de maestros será de manera simultánea al inicio de la segunda dosis para la población mayor de 60 años.

Al hablar de la importancia de respetar el orden establecido, dijo que pese a haber podido esgrimir un pretexto, ni él se vacunó y le dio Covid-19, lo mismo que al secretario de Marina, “que está postrado todavía, recuperándose”, así como al secretario de Defensa (quien también enfermó).

El mandatario subrayó que se guía por lo que recomiendan los especialistas en la materia y se ha establecido ya la estrategia de vacunación.

“Imagínense que esto se hubiera llevado a cabo de esta forma en los gobiernos anteriores, hubiese sido un desorden y se hubiese marginado a los pobres, a los desposeídos, a los que no tienen influencia , a los que no tenían voz. Es distinto, es vacunación universal, ordenada, gratuita, desde luego vamos a apurar.”

Dijo que se vacunará a los maestros porque urge el regreso a clases presenciales.

“No podemos dejar a niños a estado de indefensión o bombardeados día y noche con mensajes de aparatos electrónicos cuyos temas están enfocados al individualismo o la violencia."

"Entonces, ya necesitemos regresar a clases presenciales y apurarnos para que a todos nos toque”, manifestó.

Hasta ahora - añadió- tenemos el abasto garantizado, y lamentó que sus adversarios no se tomen en cuenta que dos farmacéuticas están envasando vacunas, precisamente Cansino y AstraZeneca, lo cual no es asunto menor.

De ahí que se utilizará para maestros la CanSino “porque la producimos aquí y ya tenemos el calendario de entrega de esas 3 millones de dosis a partir del día 17 de este mes y se tendrán completas para el 9 de mayo”.

—¿Entonces está descartado la apertura de un proceso para médicos particulares? , se le preguntó.

—Que se esperen (a su rango de edad), respondió el mandatario al aclarar que ello no significa descartar.

Explicó que se está llevando a cabo un programa que de acuerdo a la recomendación de los médicos especialistas se da atención especial a los grupos que se consideran más vulnerables.

“Lo primero fue atender a médicos y enfermeras que desde el principio están en hospitales Covid, los que están salvando vidas arriesgando sus vidas."

Al inicio, comento, desafortunadamente integrantes de este personal perdieron la vida y “ya casi terminamos de vacunarlos”.

Lo segundo, indicó, es que además de la solidaridad, del humanismo, que es una población más vulnerable. Los médicos dijeron que si se protegía a este sector se reducía la mortalidad por Covid en 80 por ciento.

“Lo más importante es preservar la vida”, remarcó el presidente.

“Terminando con adultos mayores vamos a destinar como una semana, 10 días, a vacunar a todos los trabajadores de la educación y estamos analizando hacerlo con la CanSino que es una sola dosis. Es un universo de más de 3 millones de trabajadores de la educación de escuelas públicas y privadas."

"Pensamos que esto se inicie del 15 al 20 de este mes porque consideramos que vamos a terminar de vacunar, con una dosis, a todos los adultos mayores alrededor del 20 de abril.”

Entonces, anunció, al mismo tiempo vamos a iniciar la vacunación del personal del sector educativo y en paralelo, casi al mismo tiempo, seguimos con segundas dosis y vamos a iniciar la vacunación a la población de 50 a 59 años.

“Si no nos falla el abasto de las vacunas, a finales de este mes, ya comenzamos con población de ese grupo de edad", calculado en 13 millones.

“Terminando con este sector de población bajamos de inmediato de 40 a 49", precisó.

Patria

El presidente dijo también que ayer se acordó informar sobre vacunas que se están investigando, estudiando, para producirse en México, vacunas elaboradas por científicos y empresas mexicanas, la llamada Patria.

El martes se dará a conocer el proceso de esta vacuna, anticipó.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco