Cae venta de gasolina; hubo menor actividad por rebrotes de Covid-19

La cifra más baja para un mes de febrero: Pemex
Foto: Pablo Ramos

El valor y el volumen de las ventas de gasolinas en el país fueron en febrero los más bajos para un mes igual desde que existe registro, revelan cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La disminución en la venta de gasolinas de Pemex coincide con el periodo en el que la economía mexicana resintió, al inicio de este año, el aumento en los contagios de Covid-19 después de las vacaciones decembrinas, que disminuyó el ritmo de actividad económica. Esta semana, el Banco de México anticipó que el producto interno bruto (PIB) tuvo una contracción en el primer trimestre del año.

De acuerdo con las cifras de Pemex, en el segundo mes de este año el volumen promedio de venta de gasolinas, tanto Magna como Premium, fue de 521 mil barriles diarios, reducción de 23 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.

El valor de las ventas en ese mes para ambos tipos de gasolina fue de 24 mil 591 millones de pesos, una disminución de 19.4 por ciento respecto de los 30 mil 547 millones reportados en ese mismo mes pero de 2020.

En ambos casos, se trata de la cifra más baja para un mes de febrero desde que se tienen registros en la empresa productiva del Estado.

Según las cifras, el volumen de las ventas de gasolina de bajo octanaje (Magna) en febrero promedió 372 mil barriles diarios, lo que significó una disminución de 32.9 por ciento respecto de los 555 mil reportados en ese mismo mes del año pasado.

De esta forma, el valor de las ventas en este mismo mes alcanzó una cifra de 17 mil 154 millones de pesos, una reducción de 30.6 por ciento en comparación con 24 mil 748 millones obtenidos en el segundo mes de 2020.

El volumen de venta de este tipo de combustible en los primeros dos meses del año promedió una cantidad de 364 mil barriles diarios, una disminución de 34.1 por ciento con respecto a igual periodo de 2020.

A su vez, el valor de las ventas entre enero y febrero alcanzó un monto de 33 mil 576 millones de pesos, reducción de 36.6 por ciento respecto de los 52 mil 988 millones de pesos obtenidos en el mismo periodo del año previo.

Este combustible es el más consumido por los mexicanos, pues siete de cada 10 litros de gasolina que se venden en el país son de este tipo. Para un mes de febrero, no existen registros más bajos en los reportes de la petrolera.

En lo que respecta al combustible de alto octanaje (Premium), el volumen de ventas promedió 149 mil barriles diarios en el segundo mes del año. Resalta que en este segmento hubo un incremento de 24 por ciento en comparación con 120 mil barriles diarios que se obtuvieron en febrero del año previo.

En cuanto al valor de las ventas de esta gasolina, el monto alcanzó 7 mil 436 millones de pesos, un incremento de 28.2 por ciento en el periodo de referencia.

Los números coinciden con el alza en los precios de los combustibles que se ha dado desde el mes anterior. Arturo Carranza, especialista del sector energético, confirmó que la baja en las ventas se debe a este a hecho aunado a otros factores.

“En enero se redujo la movilidad por cuestiones vinculadas al manejo de la pandemia. Eso tuvo un impacto en la demanda de combustibles. Adicionalmente, la política de la OPEP, en el sentido de mantener los recortes a la producción, mantuvieron altos los precios de los energéticos. Eso repercutió en el mercado de los combustibles”, refirió el analista.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán