Veto al presupuesto si la oposición impone límite a planes sociales: AMLO

Dijo que quitarán concesión a gasolineras que no otorguen 'litros de a litro'
Foto: Fernando Eloy

Néstor Jiménez y Roberto Garduño

Al recordar que durante su gestión como jefe de Gobierno de la capital vetó en una ocasión el presupuesto de egresos luego que dos partidos buscaron limitar la entrega de apoyos para personas de la tercera edad, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el Congreso de la Unión se puede aplicar la misma medida, en caso de que los opositores ganen los comicios y busquen limitar programas sociales.

En su exposición matutina aclaró que ni él ni su gobierno tienen una campaña contra la autoridad electoral, y su propósito es defender la democracia y el derecho del pueblo a elegir a sus gobernantes.

En Palacio Nacional, también advirtió que su administración buscará que a las gasolineras en las que se detecte la presencia de “rastrillos” para que no se otorgue “litros de a litro”, se les retire la concesión, pero eso debe ser aún analizado por la Comisión Reguladora de Energía.

Durante su conferencia de prensa de este lunes en Palacio Nacional, el mandatario fue cuestionado sobre la resolución del Tribunal Electoral de 2019 contra el vocero presidencial, Jesús Ramírez, por violación a la veda electoral. Luego que el funcionario aclaró que se le aplicó una amonestación pública, el jefe del Ejecutivo defendió que en su gobierno hay una instrucción y convicción de no intervenir en el proceso electoral.

“Es una convicción, es un principio, nosotros no somos delincuentes electorales, no somos mapaches electorales, no vamos a cometer fraudes de ningún tipo.”

Defendió que Ramírez Cuevas “no es un jefe de prensa de los que había antes. Personajes históricos los que manejaban la prensa en presidencia, no tiene nada que ver, él viene de la lucha social de la izquierda, del periodismo independiente, del periodismo cercanos al pueblo, distante del poder, y Jesús es un hombre honesto, no es millonario”.

A la vez, recordó que mantiene diferencias “con autoridades que todavía tienen que ver con lo electoral” porque considera que no han actuado con rectitud y se han sometido a intereses políticos y económicos.

En el Tribunal, dijo, hay quienes avalaron el fraude electoral de 2006, y “hasta hace poco se hacían de la vista gorda y otorgaban registros a partidos y a candidatos que no correspondía”.

Aunque “está de moda la amnesia”, apuntó que en 2012 se presentó una denuncia por rebase de tope de campaña para que se anularan las elecciones, pero las autoridades resolvieron que “los que habíamos rebasado el tope de campaña fuimos nosotros”. No obstante, después se ventiló el caso de Odebrecht. “¿Quiénes estaban de autoridades electorales no lo vieron?”, cuestionó.

Subrayó que su gobierno no tiene una campaña contra la autoridad electoral, pero llamó dejar la simulación, y expuso que si los opositores ganan no habría ningún problema si fuera una decisión de la población.

“Que si ganan los opositores y tienen mayoría en el Congreso nos van a quitar el presupuesto… no está tan fácil, no es así. Que van a quitar los programas sociales porque es populismo, porque es paternalismo; no está tan fácil. Nada más les recuerdo que el Ejecutivo tiene facultad de veto”, indicó el presidente.

Cuando fue jefe de Gobierno, sostuvo, dos partidos políticos buscaron imponer que el programa para adultos mayores se entregara sólo a los pobres, focalizado, como parte de las políticas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

“Dije: no, esto es universal, esto es distinto. No sólo es un apoyo al adulto mayor por la pobreza, (sino que) es un apoyo que al mismo tiempo es un reconocimiento por aportación al desarrollo del país, por todo lo que han hecho durante la vida”, señaló el mandatario.

Como dichos partidos tenían mayoría en la Asamblea, impusieron que sólo se destine el apoyo a un grupo y no fuera universal. Por lo que “veté el presupuesto. Lo estoy recordando para que estén pensando que me voy a quedar con los brazos cruzados, y es legal, no es nada fuera de la ley”.

Al final, dijo, dichos partidos terminaron por “convencerse” porque si no se aprueba el presupuesto, se puede aplicar el presupuesto anterior en tanto se resuelve el fondo.

Ratificó que este debate es parte de la democracia, e insistió que “nosotros no podemos hacer un fraude electoral para tener mayoría en el Congreso” y se respetará lo que la gente decida. “Eso sí, hay dos política claras, dos proyectos de nación, distintos y contrapuestos. Eso es clarísimo. Hay quienes no quieren al pueblo, y nosotros le tenemos amor al pueblo, aunque no les guste y me critiquen, hay diferencias”.

Sobre los casos de gasolineras en los que se detectaron “rastrillos”, mismo que sirven para alterar los despachadores de gasolina, indicó que “ya se tomó un acuerdo que donde se detecten rastrillos se va a proceder para cancelar el permiso al dueño de la gasolinera”.

No obstante, aclaró que la medida aún debe ser analizada por la Comisión Reguladora de. Energía, pero expuso que la propuesta se planteó porque dichos casos manchan la imagen de todas las empresas del ramo, a pesar que la mayoría “se ha portado bien” y han obtenido ganancias razonables.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador