Reforma a ley de hidrocarburos impactaría en precios: Cofece

Crearía espacios para una restricción artificial e injustificada en los productos
Foto: Roberto García Ortíz

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió que algunos términos de la reforma a Ley de Hidrocarburos pueden afectar a la competencia, lo que aumentará el precio de los combustibles para empresas y familias.

“De aprobarse, la Iniciativa generaría incertidumbre jurídica a los participantes de la cadena de hidrocarburos y petrolíferos, además, habilitaría espacios para una restricción artificial e injustificada de la oferta de sus productos y servicios en detrimento de los consumidores mexicanos”, señaló el organismo antimonopolios.

En un estudio indicó que reconoce los esfuerzos del gobierno federal por combatir el contrabando de hidrocarburos y petrolíferos son legítimos, por lo que no se pronuncia sobre la modificación legal para revocar permisos como se plantea en la propuesta de reforma.

Sin embargo, por motivos de afectaciones a la competencia, la Cofece remitió al Congreso de la Unión una opinión en la que recomienda no aprobar en los términos propuestos dicha iniciativa.

Esto debido a que el marco constitucional vigente establece un régimen de competencia en la cadena de valor de los hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, dentro de las actividades de producción, importación, transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público.

Explicó que para que Petróleos Mexicanos (Pemex), otras empresas productivas del Estado y los particulares puedan participar en dichas actividades requieren de licencias –que deben otorgarse de manera expedita y no indebidamente discriminatoria–, cuyo objetivo es el cumplimiento de requisitos razonables vinculados con la seguridad, capacidad operativa o infraestructura, entre otros.

“En ningún caso, el régimen de permisos debe restringir el acceso a los interesados que cumplan con los requisitos aplicables”, destacó.

Edición: Estefanía Cardeña

 


Lo más reciente

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Layda Sansores los identificó como los cabecillas de la manifestación

Jairo Magaña

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

38 hectáreas son de uso común en Kopoma y cinco pertenecen a Hecelchakán

La Jornada

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán