Me atrae mucho la gente que ha roto su 'statu quo', revela Victoria Villasana

La mexicana fue seleccionada para elaborar la imagen de la campaña de los Oscar
Foto: Victoria Villasana

Juan Ibarra 

Victoria Villasana siempre se sintió atraída por la expresión artística. Antes de desarrollar el estilo que la llevó a ser una de las seleccionadas por la academia de cine estadunidense para elaborar la imagen de la campaña del Oscar de este año, estuvo en Londres, donde incursionó en distintos ámbitos.

Villasana nació y creció en Guadalajara, Jalisco, donde estudió diseño. Más tarde, unas vacaciones en la capital de Reino Unido la impulsaron a buscar la manera de permanecer ahí. “Me sentí como pez en el agua, me encantó todo: la arquitectura, el arte, que hay gente de todo el mundo, la manera en la que se vestía”, contó la diseñadora en entrevista.

 

Foto: Efe

 

Ya instalada en la ciudad inglesa, trabajó de florista y después en diseño de modas. De esas labores, y de los cursos que solía tomar, la mexicana empezó a aprender nuevas técnicas y formas de expresarse. Así, su trabajo de intervenir fotografías con bordados surgió como un pasatiempo. Hacía collages a los que añadía hilo y se dio cuenta de que en aquellos materiales y colores surgía su parte mexicana.

“Empecé con retratos de revistas y luego comencé a ponerle un poco de contenido social. Empecé a hacer series sobre los refugiados, acerca de la pobreza, derechos de las mujeres y cosas así, pero eso lo empecé a hacer en la calle. Y después añadí a estos personajes que siempre me han llamado la atención”, contó Villasana sobre la manera en que ha decidido elegir sus intervenciones textiles.

La obra combina elementos de la cultura pop, o de la cultura mundial, con bordados inspirados por la estética mexicana. Como resultado de sus influencias, Villasana ha logrado crear imágenes con las que personas de cualquier lugar pueden conectar. Las figuras que la diseñadora emplea son de “gente que rompió el statu quo de su época de alguna manera, por medio de la música, o científicos o escritores, pero que no se conformaron, fueron visionarios. Este tipo de gente me llama mucho la atención y la veo con un potencial que todos podemos seguir”, explicó.

Para la diseñadora el resultado obtenido con sus intervenciones es producto de su preparación, experiencia y vivencias. “Creo que todo nuestro camino me llevó a esto, a lo mejor a veces me retrasé un poco, tal vez no fue muy directo, pero creo que todo me ayudó de cierta manera”, indicó.

Propuesta diferente

A pesar de su gusto por la estética, Victoria Villasana prefiere el arte que busca decir algo. “Algunos movimientos artísticos me gustan más que otros, pero todos los encuentro muy interesantes, sobre todo los que tienen una especie de propuesta diferente. Por ejemplo, a mí siempre me llamó la atención el arte que te hace cuestionar, que no es solamente por la técnica, porque si tú te clavas cualquiera puede mejorarla pero, para mí, las ideas y los conceptos también son importantes”, destacó.

La mexicana comenzó a desarrollar su estilo hace alrededor de siete años. Fue gracias a las redes sociales, especialmente Instagram, que pudo dar a conocer su trabajo para dedicarse completamente a él. Fue así como la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos la contactó para proponerle participar en el diseño de la próxima edición de los premios Oscar.

Le proporcionaron imágenes de la estatuilla que más tarde ella pudo editar e intervenir libremente. Aunque normalmente su trabajo es espontáneo, para esta ocasión elaboró tres bocetos con sus propuestas y finalmente una de éstas fue elegida. Este año, la campaña visual de los galardones está dedicada a manifestaciones estéticas de todo el mundo, por eso los participantes, igual que Villasana, son de orígenes distintos.

Acerca de su obra, tiene la intención de seguir trabajando con los bordados. “Sí me encantaría hacer cosas de grandes formatos, tal vez más abstractas. Seguir trabajando con la línea de textil, porque se me hace super bonita, super femenina”, sostuvo la diseñadora, quien encontró en el material una base con la que se siente cómoda.

“Pude fluir mucho más que en otras disciplinas –describió–. Bueno, la escultura también me gusta mucho.”

Luego de 15 años de vivir en Londres, Victoria Villasana ha vuelto a México donde pasará una temporada. “También para mí era muy importante reconectar con mi cultura, porque cuando te vas mucho tiempo de tu país y tan joven te empiezas a sentir un poco como la India María: ni de aquí ni de allá”, explicó.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes