Fabiola Martínez y Néstor Jiménez
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aún no tiene ninguna información sobre la eventual visita a México de Kamala Harris, vicepresidente de Estados Unidos.
“No tenemos todavía ninguna información al respecto, no sabemos si se vaya a realizar ese viaje”, señaló en conferencia de prensa matutina.
Aunque la funcionaria estadunidense anunció el miércoles que visitaría México y Guatemala “tan pronto sea posible” para abordar las causas de la migración, el presidente López Obrador comentó:
“Sí la invité, pero no sé si ya decidió hacer alguna visita. Ella será bienvenida a nuestro país pero tiene que ver con su agenda y con la estrategia que están siguiendo.”
También te puede interesar: Kamala Harris viajará a México y Guatemala para hablar sobre migración
Dijo que cuando hablaron por teléfono la invitó a visitar los estados fronterizos del sur para que conociera de primera mano el programa Sembrando Vida.
“Le platiqué la importancia que tiene y su efecto multiplicador para el empleo en las comunidades (…) Se siembran árboles frutales, maderables, esto ayuda mucho al medio ambiente y se arraiga a la gente. Ya si se tiene un trabajo en la comunidad, seguro, pues ya no hay la necesidad de migrar, esta es una opción, una alternativa”, expuso.
Destacó que las comunidades en la frontera sur mexicana y en los países de Centroamérica son muy parecidas, tanto a nivel cultural como en aspectos climáticos.
Por tanto, añadió, el programa Sembrando Vida podría aplicarse de inmediato, consultando a las autoridades de los tres países y tratar también el asunto de los niños migrantes.
Edición: Emilio Gómez
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya