Sembrando Vida en Centroamérica fortalecerá el desarrollo regional: AMLO

Indispensable, lograr mayor integración con Canadá y EU, señala el presidente
Foto: @SemVidaMx

Néstor Jiménez y Roberto Garduño

Al reiterar que propondrá el próximo jueves al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, implementar el programa Sembrando Vida en Centroamérica y contemplar como parte de ello establecer mecanismos para dar visas de trabajo y una eventual ciudadanía estadunidense a los migrantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que ello permitirá fortalecer el desarrollo económico de la región y expuso que, independientemente del desarrollo tecnológico, se requerirá la mano de obra.

Se pronunció, además, por una mayor integración de los tres países de Norteamérica para fortalecer su desarrollo.

“Creo que es indispensable que se logre una mayor integración con Canadá y Estados Unidos (…) Es necesario fortalecer la región ante el avance económico y comercial de otras partes del mundo”, indicó este lunes.

El crecimiento, dijo, no se puede hacerlo solo, por lo que “no se puede cerrar Estados Unidos” y debe haber una apertura con reglas claras y en condiciones de igualdad, pero insistió que es “indispensable, no hay otra forma, porque nos complementamos, no basta el capital, no basta la tecnología, falta la fuerza de trabajo”.

"La integración implica consumir más mercancías de la región y fortalecer el mercado en la región, y hay condiciones inmejorables para lograrlo porque esto mismo lo piensan muchos estadunidenses, que es necesaria la alianza productiva y social, una alianza para fortalecer al continente americano.”

Durante su conferencia de prensa de este lunes, el mandatario reiteró que en la reunión virtual en la que participará el jueves, junto con Joe Biden y otros mandatarios, propondrá aterrizar el programa Sembrando Vida en Guatemala, Honduras y El Salvador, ya que además de ayudar al medio ambiente con la plantación de millones de árboles, generará empleo para la región.

“Si ese programa se amplía a Centroamérica podría ayudar muchísimo porque podría crecer tres veces más. Estamos hablando del mismo clima, la misma naturaleza, la misma cultura, porque estamos hablando de la antigua región mesoamericana, se dan los mismos árboles: café, cacao, árboles maderables como el cedro o caoba.”

Podrían crearse entre un millón y un millón 400 mil empleos en la región, con un programa que podría iniciar de inmediato, explicó.

Subrayó que los migrantes “están buscando opciones, alternativas, porque está desbordada la migración, entonces, en vez de frenarla con medidas coercitivas, hay que darle cauce”.

El jefe del Ejecutivo apuntó que la propuesta puede estar acompañada de una opción para dar visas de trabajo a los beneficiarios para trabajar en Estados Unidos a los tres años de trabajar sus tierras, y tres años después a obtener la nacionalidad estadunidense si lo desean. Permitir la migración, señaló, refuerza además la capacidad competitiva de la región en su conjunto.

“Es cuestión de ordenar el flujo migratorio a partir del crecimiento que queremos tener los pueblos, pero sin duda se va a necesitar mano de obra, porque por mucho adelanto tecnológico, la automatización y robótica no va a sustituir la fuerza de trabajo.”

Con el programa se podrían sembrar 40 mil kilómetros cuadrados, lo que representa la superficie de varios países del mundo, agregó.

Precios de combustibles

Por su parte, al presentar el reporte semanal de Quién es quién en los precios de los combustibles, Surit Berenice Romero, subprocuradora de Servicios y encargada de despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), explicó que durante la semana pasada, el precio promedio de la gasolina regular fue de 20.37 pesos por litro, el de la gasolina Premium fue de 21.97 pesos por litro, y el del diésel fue de 21.44 pesos.

Por medio de la aplicación de quién es quién en los precios, la población reportó que la gasolina más barata que registraron se detectó en 18.29 pesos por litro, y la más cara, en Guadalajara por Oxxo Gas, se reportó en 21.95 pesos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero