Se debe garantizar autonomía e independencia del INE y TEPJF: AMLO

Que miembros de ambos organismos tengan 'la arrogancia de sentirse libres', apuntó
Foto: Notimex

Néstor Jiménez y Roberto Garduño

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por que los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE), así como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sean mujeres y hombres íntegros y “que tengan la arrogancia de sentirse libres”.

Al ser cuestionado sobre la actuación del órgano electoral, durante su conferencia de prensa de este lunes, expresó que se debe garantizar que el INE y el Tribunal Electoral sean órganos autónomos e independientes, ya que no han sido, pero acotó que es necesario un órgano encargado de la organización de las elecciones.

“Descartada la desaparición del INE, porque se requiere un organismo para la organización de las elecciones, eso es imprescindible en cualquier país del mundo. Lo que hay que buscar es que sea un organismo profesional, imparcial, recto, incorruptible, no sometido al poder, al servicio de los ciudadanos, completamente democrático, eso es lo que se busca”, indicó.

Explicó que en este momento no conviene una reunión con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, ni en público ni en privado, por el proceso electoral en marcha. Apuntó que no se ha reunido con él en tres años.

Tras recordar que el INE en el pasado dependía de la Secretaría de Gobernación, por lo que hasta hace 30 años dependía directamente del gobierno totalmente, señaló que después comenzó a independizarse, pero a pesar que hubo un “intento bueno” al inicio del gobierno de Ernesto Zedillo en la conformación de sus integrantes con un equilibrio, después siguieron consejos distintos y los que están ahora, dijo, “la traen contra nosotros, es fobia”.

El mandatario fue cuestionado, además, sobre el proceso electoral en Guerrero, luego que el órgano electoral volvió a refrendar la sanción para quitarle la candidatura a Félix Salgado Macedonio, postulado por Morena a la gubernatura de la entidad.

Insistió que “es un asunto que se politizó, hay elecciones, el actor principal o acusado es candidato a gobernador, entonces eso es lo que ha generado toda esta situación”, aseveró al ser cuestionado sobre distintas acusaciones en contra del candidato de Morena.

Además, exhortó a “tenerle confianza al pueblo y que sea el que se manifiesta, el que decida”, y no las élites o los grupos de intereses creados quienes definan quién llega a las boletas.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio