Escuadrón 421, la delegación zapatista que viaja en barco a Europa

Compartirán experiencias con grupos revolucionarios del continente
Foto: La Jornada

Elio Henríquez

La delegación marítima que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) enviará a Europa se denomina Escuadrón 421 y “está integrada por cuatro mujeres, dos varones y unoa es otroa (4, 2, 1)”, informó el subcomandante Galeano.

En un comunicado firmado por el subcomandante insurgente Moisés, el EZLN explicó que “en esta parte de lo que hemos llamado Travesía Por La Vida. Capítulo Europa, l@s delegad@s zapatistas se encontrarán con (grupos revolucionarios de Europa), quienes nos han invitado para platicar sobre nuestras historias mutuas, dolores, rabias, logros y fracasos”.

Señaló que “con una pequeña ceremonia, según nuestros usos y costumbres, la delegación recibió el mandato de los pueblos zapatistas para llevar lejos nuestro pensamiento, es decir, nuestro corazón. Nuestr@s delegad@s llevan un corazón grande. No sólo para abrazar a quienes en el continente europeo se rebelan y resisten, también para escuchar y aprender de sus historias, geografías, calendarios y modos”.

En otro comunicado, el subcomandante Galeano dijo que “el Escuadrón 421 se encuentra ya acuartelado en el llamado Centro de Adiestramiento Marítimo-Terrestre Zapatista, ubicado en el Semillero Comandanta Ramona de la zona Tzotz Choj”, donde permanecerá en cuarentena por 15 días en una réplica de su embarcación -llamada La Montaña- para garantizar que no está contagiado del llamado Covid-19 y para que se prepare para el tiempo que durará su travesía por mar.

Explicó que la delegación –que navegará en La Montaña, cruzará el océano Atlántico y llegará a Europa a mediados de junio– está formada por Lupita, tzotzil de 19 años de edad, quien ha sido coordinadora local y regional de jóvenes y se preparó durante seis meses para ser delegada. “Se desempeñará como Tercia Compa en la travesía por mar”.

También Carolina, tzotzil de 26 años, aunque ahora es tzeltal de la selva Lacandona. “Actualmente es comandanta en la dirección político-organizativa zapatista”.

Ximena, de 25 años, de origen chol, ha sido coordinadora de jóvenes y actualmente es comandanta en la dirección político-organizativa zapatista. Será la segunda al mando en la delegación.

Integrará la delegación Yuli, tojolabal de 37 años, promotora de educación y coordinadora de colectivo local.

Bernal, tojolabal, de 57 años, es padre de 11 hijos (el más grande de 30 años y la más pequeña de seis). “Ha sido miliciano, responsable local, maestro de la escuelita zapatista y miembro de la junta de buen gobierno”.

Asimismo, Darío, de 47 años, chol del norte de Chiapas, “es padre de tres hijos: uno de 22 años, otro de nueve y la menor de tres. Los menores van con su madre a Europa por vía aérea, en julio. Ha sido miliciano, responsable local y regional y, actualmente, es comandante en la dirección política-organizativa zapatista”. Será el coordinador de la delegación.

También forma parte Marijose, tojolabal de 39 años, quien “ha sido milicianoa, promotoroa de salud, promotoroa de educación y formadoroa de educación. Se le ha designado como loa primeroa zapatista que desembarque y, con elloa, inicie la invasión… ok, la visita a Europa. Así que la primera planta que se posará sobre suelo europeo (claro, si es que nos dejan desembarcar) no será de un hombre, tampoco de una mujer. Será de unoa es otroa”.

El EZLN informó que será el 26 de abril cuando salgan rumbo a un puerto de México y comenzar así su periplo hacia Europa, previsto para que comience más tardar el 30 de abril, en un viaje que prevén durará de seis a ocho semanas, y que concluirá con el arribo a costas europeas en la segunda mitad de junio.

Comentó que hasta ahora el ejército zapatista ha recibido y aceptado invitaciones para estar en Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Cataluña, Cerdeña, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estado Español, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Luxemburgo, Noruega, País Vasco, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco