Emite INE medidas cautelares contra AMLO por contenido de 'Mañaneras'

Ordena retirar conferencia del viernes 16 y abstenerse de promover obras y programas
Foto: Afp

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral aprobó emitir medidas cautelares en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador a fin de que se abstenga de promover obras y programas de gobierno durante sus conferencias matutinas. La medida derivó de un descontento interpuesto por el Partido de la Revolución Democrática por el contenido de la conferencia matutina del pasado 16 de abril.

De manera unánime los consejeros electorales consideraron que los hechos registrados en ese discurso consistieron en la expresión indebida de frases y difusión de imágenes relativas a “beneficiarios de programas sociales y acciones de gobierno, es decir, propaganda gubernamental”.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación determinó que en todo momento durante este tipo de ejercicios en Palacio Nacional, incluido la etapa de preguntas y respuestas, “los funcionarios públicos deberán abstenerse de difundir logros de gobierno, obra pública e incluso, emitir información dirigida a incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía, como la de valorar positivamente a algún gobierno”.

Al detectarse que el presidente violentó estas restricciones el INE le ordenó a que “durante las campañas electorales se abstenga de difundir logros de gobierno, programas sociales, obra pública o cualquier información que pueda incidir en las preferencias electorales.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Brigitte Bardot, símbolo sexual de los 60 y defensora de los animales, muere a los 91 años

La actriz y personalidad francesa había sido hospitalizada hace un mes

Ap

Brigitte Bardot, símbolo sexual de los 60 y defensora de los animales, muere a los 91 años

Layda Sansores dejará la gubernatura de Campeche para sumarse a Gabinete federal

El 1 de enero la mandataria presentará su solicitud de licencia al Poder Legislativo; Liz Hernández quedará frente al Ejecutivo

La Jornada Maya

Layda Sansores dejará la gubernatura de Campeche para sumarse a Gabinete federal

Invitan a playenses y turistas a disfrutar de cartelera artística en la plaza 28 de Julio

El gobierno municipal invita a despedir el año en el Parque Fundadores a partir de las 21 horas

La Jornada Maya

Invitan a playenses y turistas a disfrutar de cartelera artística en la plaza 28 de Julio

Gobierno de Playa del Carmen recolecta más de 628 toneladas de residuos reciclables en 2025

Las acciones permitieron el reciclaje de subproductos y el cuidado de la flora nativa

La Jornada Maya

Gobierno de Playa del Carmen recolecta más de 628 toneladas de residuos reciclables en 2025