Arranca la vacunación de maestros en cinco estados

Reportan una leve alza de contagios en 10 entidades
Foto: Reuters

Roberto Garduño y Fabiola Martínez

En ningún momento el gobierno quiere demorarse en hacer la advertencia del incremento de contagios de Covid-19 en diez entidades, expuso -esta mañana- el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, quién también reiteró que el control sanitario lo aplican las autoridades de los estados.

En 10 estados se reporta un cambio en la trayectoria de la pandemia con alzas leves en el número de casos, con lo que se rompe la tendencia de las once semanas pasadas en que la curva epidémica había ido a la baja, dijo López-Gatell.

Las entidades con este cambio son Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala.

También, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se transmitieron enlaces en directo del arranque de la vacunación de maestros en cinco estados del país: Veracruz, Chiapas, Coahuila, Nayarit y Tamaulipas.

El tabasqueño agradeció a las madres y padres de familia por el esfuerzo de atender a sus hijos durante el tiempo que ha ocupado la pandemia, a los médicos, enfermeras, personal de salud, a lo integrantes de las fuerzas armadas.

Y adujo que ya es necesario regresar a clases, porque para los estudiantes es un segundo hogar, y deseó que todos los profesores sean vacunados.

El enlace desde Veracruz fue encabezado por la secretaria de Educación, Delfina Gomez. También desde Chiapas, el director general del IMSS, Zoé Robledo, transmitió desde la arena universitaria en Tuxtla Gutiérrez, y describió que la acción para aplicar el biológico se extenderá a toda la entidad. En esa comunicación también participó una profesora de apellido Gordillo, quien envío un mensaje en tzotzil.

También el director médico y normativo del ISSSTE, Ramiro López, encabezó el enlace desde Tepic, Nayarit.

Por su parte, el subsecretario de educación, Luciano Concheiro, indicó que los profesores se encuentran listos para recibir la vacuna, y predijo que el proceso será un éxito.

En tanto, en la exposición de López Gatell en la conferencia, éste dio a conocer que en la presente semana se recibirán 2 millones 637 mil vacunas. Que la suma de adultos mayores vacunados es de 10 millones 325 mil 649, y el número de dosis recibidas en el país es de 18 millones 887 mil 345.

Al abordar la vacunación a los mentores, el funcionario aseguró que se inoculará a los mentores de escuelas públicas y privadas, “en el gobierno no distinguimos público de privado”.

Así, se vacunará a todo el personal educativo, sean profesores, asistentes y administrativos.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Ejidatarios abordan a la presidenta Sheinbaum: piden atender injusticias en el municipio de Motul

Piden la liberación de tres compañeros y acusan a un ciudadano extranjero de despojo de tierras de forma ilegal

La Jornada Maya

Ejidatarios abordan a la presidenta Sheinbaum: piden atender injusticias en el municipio de Motul

Crean Todo Cancún, una guía cultural, turística y deportiva del destino

La herramienta, dirigida a visitantes y locales, busca mejorar la experiencia en la ciudad

Ana Ramírez

Crean Todo Cancún, una guía cultural, turística y deportiva del destino

Playa del Carmen instala comisión especializada en turismo de lujo

El grupo establecerá una estrategia de promoción internacional que consolide a la localidad como destino

La Jornada Maya

Playa del Carmen instala comisión especializada en turismo de lujo

Pide Rubio a China que interceda para evitar que Irán cierre estrecho de Ormuz

Perjudicaría a las economías de otros países mucho más que a la nuestra, dice el secretario de Estado de EU

La Jornada

Pide Rubio a China que interceda para evitar que Irán cierre estrecho de Ormuz