Prevé San Lázaro aprobar mañana reforma sobre hidrocarburos

El proyecto busca transitar en un mercado donde todos los agentes participen
Foto: Alfredo Domínguez

Georgina Saldierna y Enrique Méndez 

La Cámara de Diputados prevé aprobar este miércoles una reforma para terminar con las medidas que favorecían a empresas privadas en la venta de primera mano de hidrocarburos en el país.

La medida “no implica volver a un esquema con un monopolio estatal, sino transitar a un mercado en donde todos los agentes que participen, incluyendo Pemex, se encuentren en igualdad de condiciones regulatorias”, precisa el proyecto.

Morena presentó la iniciativa en la sesión de este martes, y de inmediato fue convocada la Comisión de Energía para aprobar el dictamen hoy mismo por la tarde, para que el pleno lo vote en la sesión de mañana.

La propuesta es presentada por el presidente de la comisión, Manuel Rodríguez (Morena), y en ella se argumenta que después de la reforma energética de 2013, ya se logró una mayor participación de agentes económicos y se propició el desarrollo eficiente y competitivo de mercados.

De esta manera, se propone suprimir la atribución de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), incluida en el artículo 14 transitorio de la reforma, y agregar que la enajenación de hidrocarburos por parte de Pemex y sus empresas productivas o subsidiarias, o una empresa por cuenta y orden del Estado, será considerada como comercialización.

En la exposición de motivos, el legislador señala que ya la CRE ha dejado sin efectos algunas medidas de regulación asimétrica, al reconocer que hay una mayor participación de agentes económicos en el mercado.

Cita, por ejemplo, el acuerdo A/043/2019, que deja sin efectos el A/057/2018, donde definió la metodología para determinar los precios de entes de primera mano y en las terminales de almacenamiento.

En su considerando 28, la CRE se refiere a la pérdida de volumen de ventas de gasolinas de Pemex en las regiones Norte, Noreste, Golfo y Centro del país entre 2017 y 2019, que ascendió a 59 mil 400 barriles al día.

Tal monto es mayor a la producción de gasolinas alcanzada por la Refinería Madero en los nueve años recientes, de 51 mil barriles por día, y mayor a la producción alcanzada por la misma refinería, de 36 mil barriles por día.

Con las medidas impuestas a Pemex y la información de la CRE, “puede concluirse que, desde el inicio de la apertura en el mercado de gasolinas y diésel, al 28 de noviembre de 2019, existen 4 mil 670 estaciones de servicio con imagen comercial distinta a la de Petróleos Mexicanos”, indica la iniciativa.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos