Foto: Efe

Roberto Garduño y Fabiola Martínez

En el primer trimestre de 2021 los delitos del fuero federal registraron una baja de 11 por ciento, también los delitos fiscales se redujeron 39 por ciento, a lo que se suma otra caída de 18 por faltas patrimoniales, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la funcionaria expuso que al gobierno federal le ocupa la incidencia de los homicidios dolosos en los estados de Guanajuato, Michoacán, Chihuahua y Estado de México que concentran el 50 por ciento de esos ilícitos.

La secretaria refirió que se actúa en operaciones de las fuerzas de seguridad, con capacidades operativas y en focalizar labores de inteligencia. Estos resultados en la construcción de la paz -adujo- nos involucran a todos, a toda la población, a todas las autoridades. Por ello la importancia de trabajar en el territorio a través de las mesas de construcción de paz, “y decir también que la responsabilidad, los resultados, es una responsabilidad compartida, para dar tranquilidad al pueblo de México”.

Así, de la acciones del gobierno federal en materia de seguridad ponderó los buenos resultados en homicidio, pues se redujo 18 por ciento a lo largo del país. No obstante, reconoció que en los municipios de León, Cajeme, Guadalajara, Acapulco y Chihuahua “tuvimos una aumento de 19 por ciento en los primeros tres meses del año.”

De igual manera desglosó la reducción de los delitos de alto impacto y al valorar esos resultados en materia de feminicidios, esos actos de violencia bajaron en 2 por ciento en el último trimestre, y aún continúa el reto en violencia familiar.

También ha bajado la violación, robos a casa habitación, el robo de vehículos, robo a negocios. En el transporte disminuyeron más de 20 por ciento.

Y dio a conocer los niveles de confianza de la población en las fuerzas armadas en marzo: “Aumentó la confianza de la población en las fuerzas de seguridad del país. 89 por ciento de la población confía en la Marina, 85 por ciento en el Ejército, y 75 por ciento en la Guardia Nacional".

“Es precisamente en estas acciones, que han sido realizadas desde el gobierno de México y seguir en la coordinación con los tres órdenes de gobierno que nos permiten decir que estamos avanzando a la paz, y (…) el esquema en la atención de la seguridad en el país cambió”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto