Sembrando Vida, ya con experiencia en Centroamérica: AMLO

Se ha desplegado en El Salvador y Honduras, dijo el mandatario
Foto: Notimex

Roberto Garduño y Fabiola Martínez

La propuesta que presentará mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador a Joe Biden, para implementar el programa Sembrando Vida en Centroamérica, tiene sustento en la práctica porque ya se ha desplegado en El Salvador y Honduras.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario mexicano expuso que en Honduras 431, productores ya siembran árboles, y 5 mil 804 jóvenes reciben becas con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. También, en El Salvador son mil 70 los productores y 5 mil 29 jóvenes adscritos a esos beneficios.

Adelantó que las empresas públicas y las obras de infraestructura del Estado serán protegidas, de la voracidad que pudiese persistir si regresará al gobierno, alguna administración neoliberal.

“Toco madera. Pero si regresan los conservadores ¿Cuál es su esencia? Su principal estrategia es privatizar, hacer negocios, convertir lo público en lo privado. Esa es la esencia del neoliberalismo. No queremos que lo que estamos dejando, en el futuro, regresen y el Tren Maya, los puertos, los aeropuertos, las carreteras, los privaticen.”

Aportó como prueba la privatización de los ferrocarriles -promovida y avalada, a la par, por Ernesto Zedillo-, y para ilustrar el desastre heredado por los gobiernos del PRI y del PAN, también aludió a la concesión de las instalaciones portuarias, por un periodo de 100 años, en Veracruz. Esa cesión, a manos privadas, ocurrió semanas antes de que él tomara posesión como presidente.

“Qué tenemos que hacer, con el presupuesto público se están haciendo obras, y es dejar protegido para que no vuelva a darse un saqueo de los bienes del pueblo, de la nación”.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Brigitte Bardot, símbolo sexual de los 60 y defensora de los animales, muere a los 91 años

La actriz y personalidad francesa había sido hospitalizada hace un mes

Ap

Brigitte Bardot, símbolo sexual de los 60 y defensora de los animales, muere a los 91 años

Layda Sansores dejará la gubernatura de Campeche para sumarse a Gabinete federal

El 1 de enero la mandataria presentará su solicitud de licencia al Poder Legislativo; Liz Hernández quedará frente al Ejecutivo

La Jornada Maya

Layda Sansores dejará la gubernatura de Campeche para sumarse a Gabinete federal

Invitan a playenses y turistas a disfrutar de cartelera artística en la plaza 28 de Julio

El gobierno municipal invita a despedir el año en el Parque Fundadores a partir de las 21 horas

La Jornada Maya

Invitan a playenses y turistas a disfrutar de cartelera artística en la plaza 28 de Julio

Gobierno de Playa del Carmen recolecta más de 628 toneladas de residuos reciclables en 2025

Las acciones permitieron el reciclaje de subproductos y el cuidado de la flora nativa

La Jornada Maya

Gobierno de Playa del Carmen recolecta más de 628 toneladas de residuos reciclables en 2025