Funcionarios del INE, Banxico y Cofece podrán ganar más que AMLO

La SCJN declaró infundados tres recursos de reclamación de CJEF
Foto: Facebook de @SCJNMexico

Los consejeros y altos funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), el Banco de México (Banxico) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) podrán, por el momento, seguir ganado sueldos superiores al del presidente de la república.

Esto luego de que los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró infundados tres recursos de reclamación, presentados por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), en contra de las suspensiones otorgadas a los tres órganos autónomos.

El INE, Banxico y la Cofece promovieron, desde el año pasado, sendas controversias constitucionales en contra del Presupuestos de Egresos de la Federación (PEF), que establece tabuladores salariales conforme a los topes de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (LFRSP).

Dicha ley establece que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la república, quien tiene un sueldo mensual de 112 mil 122 pesos, límite que impugnan bajo el argumento de que son órganos constitucionalmente autónomos y que la LFRSP no es aplicable a ellos.

Cuando se aceptaron a trámite las tres controversias, los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán otorgaron la suspensión provisional, por lo que la CJEF promovió las reclamaciones correspondientes.

Éstas fueron declaradas infundadas en la Primera Sala, con los votos en contra de la ministra Norma Lucía Piña Hernández y Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El legendario Warren Buffett anuncia su retiro como ejemplo del éxito estadunidense

El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor

Efe

El legendario Warren Buffett anuncia su retiro como ejemplo del éxito estadunidense

Brasil: Arrestan a dos personas por presunto intento de bomba en concierto de Lady Gaga

Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI

Ap

Brasil: Arrestan a dos personas por presunto intento de bomba en concierto de Lady Gaga

Cadillac oficializa su llegada a la Fórmula 1

El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto

La Jornada

Cadillac oficializa su llegada a la Fórmula 1

Atacan a asistentes a un velorio en Querétaro; hay tres heridos

Velaban a dos hermanos quienes fueron asesinados en ese mismo lugar el pasado 28 de abril

La Jornada

Atacan a asistentes a un velorio en Querétaro; hay tres heridos