Funcionarios del INE, Banxico y Cofece podrán ganar más que AMLO

La SCJN declaró infundados tres recursos de reclamación de CJEF
Foto: Facebook de @SCJNMexico

Los consejeros y altos funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), el Banco de México (Banxico) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) podrán, por el momento, seguir ganado sueldos superiores al del presidente de la república.

Esto luego de que los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró infundados tres recursos de reclamación, presentados por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), en contra de las suspensiones otorgadas a los tres órganos autónomos.

El INE, Banxico y la Cofece promovieron, desde el año pasado, sendas controversias constitucionales en contra del Presupuestos de Egresos de la Federación (PEF), que establece tabuladores salariales conforme a los topes de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (LFRSP).

Dicha ley establece que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la república, quien tiene un sueldo mensual de 112 mil 122 pesos, límite que impugnan bajo el argumento de que son órganos constitucionalmente autónomos y que la LFRSP no es aplicable a ellos.

Cuando se aceptaron a trámite las tres controversias, los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán otorgaron la suspensión provisional, por lo que la CJEF promovió las reclamaciones correspondientes.

Éstas fueron declaradas infundadas en la Primera Sala, con los votos en contra de la ministra Norma Lucía Piña Hernández y Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Aplican antidoping sorpresa a 100 policías de Tulum

Los resultados definirán posibles sanciones o bajas; el secretario también se sometió a la prueba

Miguel Améndola

Aplican antidoping sorpresa a 100 policías de Tulum

Lleva Estefanía Mercado más de 50 servicios gratuitos a colonias de Playa del Carmen

La jornada ''Chambamanía'' acercó atención médica, trámites y programas sociales a las familias de Galaxia del Carmen I

La Jornada Maya

Lleva Estefanía Mercado más de 50 servicios gratuitos a colonias de Playa del Carmen

Figueroa brilla ante Nicaragua y México termina con récord de 3-2 la súper ronda del Mundial Sub-15

En encuentro se disputará este domingo 4 de octubre ante Japón en el Kukulcán de Mérida

La Jornada Maya

Figueroa brilla ante Nicaragua y México termina con récord de 3-2 la súper ronda del Mundial Sub-15

Rusia bombardea Kiev durante la visita de Friedrich Merz, canciller alemán

Alemania promete mil 300 millones de euros de apoyo a Ucrania, de los cuales mil 100 serán destinados a defensa

Afp

Rusia bombardea Kiev durante la visita de Friedrich Merz, canciller alemán