Entre reclamos y con seis cambios, diputados avalan nueva ley de FGR

No atiende exigencia de que la fiscalía continúe la búsqueda de desaparecidos
Foto: Pablo Ramos

Georgina Saldierna y Enrique Méndez 

La Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general y particular, la nueva ley de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que las bancadas negociaron con el coordinador de asesores del fiscal Alejandro Gertz Manero avalar un paquete de seis modificaciones, por lo que el proyecto volverá al Senado.

Sin embargo, en los cambios no se retomó la principal demanda de los colectivos de víctimas de desaparición, en cuanto a garantizar que la FGR no se desentienda de la búsqueda de personas, argumentando su autonomía.

Entre los cambios se encuentra que la fiscalía ejerza la facultad de atracción de casos del fuero común, cuando se trate de un asunto de trascendencia social y que los afectados puedan solicitar ese ejercicio.

También se propuso que el organismo brinde atención a las víctimas u ofendidos de delitos y reciba propuestas de líneas de investigación por parte de éstas y sus asesores, para que las tome en consideración en sus pesquisas.

En el paquete de modificaciones negociado se propone dar, a familiares de los desaparecidos que lo soliciten, acceso a los registros de las indagatorias y se abre la posibilidad de que puedan presentar peritajes independientes.

Luego de que entre los diputados empezó a circular el paquete de cambios, la diputada Martha Tagle (MC) acusó que con éstos se simuló haber cumplido con las víctimas de desaparición, pero lo cierto, agregó, es que se desestimó la demanda de garantizar que la FGR no desatienda la búsqueda de personas.

Estimó que la mayoría en San Lázaro sólo aceptaría lo que fue “palomeado” por el asesor del fiscal y el técnico de Morena. Puso como ejemplo de que se está simulando el hecho de que la atracción de los delitos ya está en la Constitución.

Durante la discusión de 193 reservas presentadas al articulado del dictamen, que se prolongó más de 12 horas, Enrique Ochoa (PRI), Aleida Alavez (Morena) y Fabiola Loya (MC) señalaron por separado que con los cambios se pone en el centro a los ciudadanos, se da muestra de que nada está acabado y todo es perfectible, y se deben retomar los planteamientos hechos para corregir el proyecto. Se logró “el máximo consenso posible”, agregó Ochoa.

Con los colectivos en el vestíbulo del palacio legislativo de San Lázaro, morenistas inconformes con el documento, entre ellos Lorena Villavicencio, denunciaron presiones de la fiscalía a fin de que el Congreso hiciera un “traje a su medida”, para lo cual se recurrió incluso a la sustitución de diputados en la Comisión de Justicia que estaban en contra, por lo que exigió la renuncia del fiscal Gertz Manero.

“Si no puede con la chamba que renuncie”, soltó Villavicencio, al insistir que la FGR debe participar en los mecanismos de búsqueda de desaparecidos.

La minuta se aprobó en lo general por 302 votos a favor, 135 en contra y 10 abstenciones. El tema dividió a Morena, pues 15 diputados votaron en sentido negativo, entre otros Porfirio Muñoz Ledo, Alfonso Ramírez Cuéllar, Rubén Cayetano García y Sergio Mayer. Otros cuatro morenistas votaron en abstención.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

El reconocimiento es por sumarse a las acciones para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche