Maestra es agredida durante clase virtual; piden no difundir el video

La UAEM informó que se garantizará la seguridad de la mujer en sus instalaciones
Foto: UAEM

Durante una clase virtual que impartía una profesora de inglés de una preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), alumnos fueron testigos de la agresión en contra de la docente cometida presuntamente por su pareja y difundieron a través de redes sociales el video con el audio del ataque.

Tras la viralización de las imágenes de la clase donde al fondo se escucha la agresión y los llantos de la profesora, la universidad, colectivas feministas y ciudadanos en general realizaron un llamado para detener la difusión de este material, que revictimiza a la agredida.

“A través de esta vía exhortamos a los medios de comunicación, a la comunidad universitaria y a la opinión pública para adoptar una conducta ética en el manejo de la información, a fin de que se abstengan de reproducir, publicar y/o compartir el video que aparece en las redes sociales, con la única intención de evitar cualquier conducta tendente a revictimizar a nuestra compañera, quien expresó la necesidad de salvaguardar su intimidad, identidad, autonomía y seguridad en su entorno familiar, social, académico y personal”, solicitó la UAEM a través de un comunicado.

Con una duración de casi minuto y medio, el audio difundido comienza por la clase que enseñaba los colores en inglés y segundos después se escucha una voz masculina reclamando e insultando a la docente por haber agarrado su computadora. Tras un breve silencio total se escucha a la mestra pidiendo al agresor que le permita detener la clase.

"¡Déjame cortar la clase, ya escucharon!", dice la mujer en referencia a sus alumnos.

Una de las alumnas le pregunta si se encuentra bien y finaliza el video que se compartió en redes sociales.

El audio causó indignación entre los internautas, quienes solicitaron sanción para el responsable y acompañamiento a la víctima para que pueda estar en un lugar seguro.

“Recién escuché el audio de la profe de la UAEM, lloré, porque esa es la realidad de muchas muchas mujeres, oírla decir: ya escucharon, es terrible, la vergüenza es para nosotras y ellos siempre impunes, ojalá pueda salir de ese ciclo de violencia :(“, publicó la usuaria @Yadita27.

“Me rompió el corazón el audio de la maestra de la @UAEM_MX que fue agredida por su pareja. Escalofríos por la impotencia y la rabia. Basta con la normalización de la violencia de género en México. Cuantas mujeres como ella no viven esa pesadilla diario en sus propias casas”, compartió @literaluis_.

Al respecto, la UAEM expresó su rechazo a los actos de violencia y aseguró que se coordinaron las acciones para ofrecer a la profesora de preparatoria asistencia psicológica, así como apoyo y asesoría legal para que se realice la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

“También se giraron instrucciones para garantizar la seguridad e integridad de la profesora en las instalaciones universitarias”, señaló el comunicado de la casa de estudios.

Usuarios de redes sociales ofrecieron el respaldo a la docente mientras sus alumnos se reunieron en las afueras de la Prepa 5, donde la víctima da clases, para mostrar el apoyo con carteles que incluían consignas como “Maestra no estás sola”.

 

Pan se deslinda de presunto agresor

Colectivos identificaron al presunto agresor, Octavio García Limón como militante del PAN en el Estado de México. De acuerdo con un comunicado de dicho partido, compartido por Acción Juvenil Toluca, se confirmó esta información e indicaron que será expulsado del PAN por las agresiones a la maestra.

En el mismo comunicado, el partido exige a la Fiscalía de Justicia del Estado de México aplique el rigor máximo de la ley contra García Limón.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021