Serios daños en infraestructura de escuelas tras un año sin clases

Tuberías, sanitarios y red eléctrica, los más afectados
Foto: Roberto García Ortíz

Laura Poy

Directores de educación básica informaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizó un levantamiento de datos para conocer las condiciones en que se encuentran las escuelas del país, lo que incluye red de agua potable, electricidad, instalaciones hidrosanitarias y drenaje.

En entrevista con La Jornada señalaron que, ante un eventual regreso a clases presenciales, se solicitó el llenado de un cuestionario, que incluye el envío de material fotográfico de los daños ocasionados al plantel luego de permanecer cerrado por más de un año debido a la pandemia de Covid-19.

Advirtieron que en la mayoría de los planteles “hay daños en tuberías, instalaciones sanitarias, redes eléctricas y daños por humedad”, ya que los centros escolares “no han tenido ningún mantenimiento, y en particular los drenajes son viejos y la falta de uso prácticamente los dejó inservibles”.

Los educadores agregaron que en la Ciudad de México “se nos informó que una parte de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2021-2022 ya fueron entregados en los almacenes de la mayoría de las supervisiones escolares, por lo que se nos pidió estar atentos para cubrir la última parte de su distribución”.

Indicaron que los materiales educativos deberán llegar a las escuelas antes de que concluya el actual año escolar, para que se armen los paquetes por grado y grupo, a fin de que sean entregados en los primeros días del próximo año lectivo.

Profesores y directores de prescolar, primaria y secundaria explicaron que la SEP también solicitó un reporte del estado en que se encuentra el mobiliario escolar y si los planteles cuentan o no con patio techado.

En recorridos realizados por los directores de plantel corroboraron que “hay muchas carencias. No sólo las evidentes en el deterioro en puertas y ventanas, daños por humedad y techos dañados, también se constató que las tuberías de agua potable se dañaron, aunque lo más afectado es el drenaje”.

Destacaron que en el caso de escuelas de zonas con escasez de agua, como la alcaldía Iztapalapa, la situación es “crítica, porque si ya con el abastecimiento por tandeo había problemas, ahora que se dañaron las tuberías será más difícil garantizar el acceso a un insumo básico, como el agua potable”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

La ocupación en Tulum se mantiene 10 por ciento por debajo de los niveles del año pasado

Esta tendencia se registra desde mayo, señala presidente de la Asociación de Hoteles

Miguel Améndola

La ocupación en Tulum se mantiene 10 por ciento por debajo de los niveles del año pasado

Por segundo mes consecutivo, Campeche es el estado que registra mayor pérdida de empleos

Quintana Roo y Yucatán también tuvieron bajas de 0.9 y 0.2 por ciento, respectivamente

Juan Carlos Pérez

Por segundo mes consecutivo, Campeche es el estado que registra mayor pérdida de empleos

Zoológico Chapultepec registra por primera vez el nacimiento de un lince rojo

La especie, nativa de la CDMX, enfrenta amenazas como pérdida de su hábitat

La Jornada

Zoológico Chapultepec registra por primera vez el nacimiento de un lince rojo

Uso de la IA en la actividad turística, eje de seminario y congreso de la Unicaribe

El foro académico reunió a 400 participantes y ponentes de la UNAM, el INAH, la Sectur y ONU

Ana Ramírez

Uso de la IA en la actividad turística, eje de seminario y congreso de la Unicaribe