El dirigente del PAN, Marko Cortés, dijo que junto a su partido, el PRI y el PRD interpondrán la acción de inconstitucionalidad en contra de la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia.
Sin embargo, el problema es que se solicita ante los ministros de la corte, quienes serán juez y parte. Señaló que si ellos aprueban la ampliación, no tendrán ningún pretexto para no extender la gestión de Andrés Manuel López Obrador como titular del poder ejecutivo federal.
Resaltó que el mandatario declaró recientemente su confianza en Zaldívar y que con él si se va a lograr la “transformación y combatir la corrupción”. Con ese argumento, estimó que el presidente puede decir: “como yo soy bueno y la gente quiere y yo estoy consolidando la transformación, pues un ratito más”.
Luego de que Morena, con apoyo de sus aliados, aprobaron en la Cámara de Diputados la extensión del periodo del ministro presidente, Cortés Mendoza estimó que el jefe del ejecutivo y su partido han concentrado la autoridad de manera indebida e inconstitucional. Tienen mayorías en el congreso con las que han "abusado”, subrayó.
Insistió en que se requieren contrapesos, destacó que cuando el poder se concentra, el gobierno se equivoca mucho y se corrompe, lo cual es “muy peligroso”.
También te puede interesar: Diputados aprueban reforma que amplía periodo de Zaldívar
Edición: Estefanía Cardeña
Su nombre real es Shimon Hayat y su historia fue divulgada en la app de Streaming en 2022
Efe
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May
Colectivos expresaron su incertidumbre ante el nuevo PJ a causa de la desaparición del juicio de amparo
La Jornada
''Lo que nos mantiene es la resiliencia, la constancia (...) y amor por lo que uno hace'', señalan
La Jornada