En la pandemia de Covid-19, el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba se ha vuelto más inhumano e injustificable que nunca, aseguraron este sábado los participantes en el XXV Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba.
Al inaugurar la reunión, que se realizó por primera vez de manera virtual, el embajador de la isla en México, Pedro Núñez Mosquera, dijo que se trata de un bloqueo criminal económico, comercial y financiero con el que Estados Unidos pretende asfixiar a la isla y “poner de rodillas” al pueblo cubano.
El bloqueo, agregó, "se ha visto recrudecido en medio de la actual pandemia, lo que lo hace más cruel y criminal“.
El embajador informó por otra parte, que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, firmó el 1 de abril un decreto por el que su gobierno otorga la Medalla de la Amistad a Jesús Escamilla Martínez, dirigente del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, que falleció el 9 de junio de 2020.
Jesús Escamilla, dijo el embajador, fue un hombre que siempre impulsó la solidaridad mexicana con Cuba.
“Escamilla, con su accionar diario en defensa de Cuba, sentó las bases para que el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba se continúe fortaleciendo“.
La Medalla de la Amistad es una distinción que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba a propuesta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en reconocimiento a una trayectoria de solidaridad con Cuba y apego incondicional a la defensa de la Revolución Cubana.
Ha sido otorgada al actor norteamericano Danny Glover, y los cineastas Estela Bravo y Ernesto Bravo, entre otros activistas.
Edición: Estefanía Cardeña
Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI
Ap
El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto
La Jornada
Velaban a dos hermanos quienes fueron asesinados en ese mismo lugar el pasado 28 de abril
La Jornada
Esta es la octava ocasión en la historia de la organización que se tiene una seguidilla con ese número de encuentros ganados
La Jornada