Elio Henríquez
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) difundió imágenes de la despedida a la delegación que el 3 de mayo partirá con destino a Europa de un puerto mexicano en el navío La Montaña.
“Fragmentos visuales de la despedida de las delegaciones zapatistas en algunas comunidades indígenas zapatistas, a orillas de los ríos Jataté, Tzaconejá y Colorado”, en las montañas del sureste mexicano, dijo el EZLN en un breve texto titulado “Y mientras tanto, en la selva Lacandona…”, firmado por el subcomandante Galeano.
En las fotografías se observa cómo indígenas bases de apoyo del EZLN despiden a algunos de sus compañeros y compañeras con mochilas al hombro y cubrebocas en actos realizados en días pasados.
“Hay que salvar al mundo”, “mandamos un saludo para los cros y cras que tienen un dolor, tristeza y preocupación”; “a sembrar semillas de libertad”; “ánimo compañeros”; “para luchar no hay que pedir permiso”, se lee en algunas de las cartulinas que mostraron durante algunos actos.
También te puede interesar: Escuadrón 421, la delegación zapatista que viaja en barco a Europa
En las imágenes tomadas en la selva y difundidas por Enlace Zapatista, se observa a integrantes de la agrupación rebelde en caballos o en balsas en las aguas de los ríos mencionados, así como a grupos de personas que participan en los actos de despedida, portando cartulinas y banderas de diferentes países europeos.
“Vale. Salud y, ‘si no vas, te llevaré en mi corazón, te llevaré aquí en mi cantar’”, escribió Galeano.
Agregó: “El SupGaleano bailando raspadito, raspadito, mero rebajada la cumbia, tallando la tierra, queriéndola, defendiéndola, bailándola (que no es lo mismo, pero es igual). La vida pues. ‘Hasta otro continente de la planeta Tierra’”.
La delegación marítima que el EZLN enviará a Europa se denomina Escuadrón 421 y está integrada por cuatro mujeres, dos varones y unoa otroa, según informó Galeano en un comunicado anterior.
El EZLN estima que la delegación marítima que visitará al menos 30 naciones de Europa, arribará a costas del viejo continente durante la segunda mitad de junio próximo.
“En esta parte de lo que hemos llamado Travesía Por La Vida. Capítulo Europa, l@s delegad@s zapatistas se encontrarán con quienes nos han invitado para platicar sobre nuestras historias mutuas, dolores, rabias, logros y fracasos”, dijo en un comunicado previo el subcomandante insurgente Moisés.
Edición: Emilio Gómez
La directiva del equipo anunció reuniones con el manager del pelotero japonés para 2026
Jairo Magaña
El proyecto ya entregó su Manifestación de Impacto Ambiental ante la Semarnat y tardará 10 años en finalizarse
La Jornada Maya
Cinépolis eligió a la localidad para implementar salas de cine con la última tecnología en IMAX y 4D
La Jornada Maya
El Gobierno de QRoo confirmó que los equipos de Portugal, Francia y Argentina se quedarán en la entidad
La Jornada Maya