Ratifican candidatura de prima de López Obrador

Manuela del Carmen contenderá para diputada federal en el distrito 1 de Palenque
Foto: @manuelitaobradornarvaez

Georgina Saldierna

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el registro de Manuela del Carmen Obrador, prima del Presidente, como candidata a diputada federal por la coalición Juntos Hacemos Historia en el distrito 1 de Palenque, Chiapas.

Al resolver la impugnación de un particular a la postulación de Obrador Narváez en un distrito reservado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para integrantes de los pueblos originarios, los magistrados consideraron que la aspirante cumple con la autoadscripción indígena.

En sesión, el pleno determinó el viernes confirmar el registro de la candidata propietaria, “ya que del expediente presentado ante el INE y de las condiciones del presente caso se advierten elementos que permiten concluir que la ciudadana cumple con la mencionada autoadscripción, al acreditarse vínculo con la comunidad indígena”.

Sin embargo, revocó el registro de la candidata suplente, toda vez que, de la documentación presentada, “no se acreditó el vínculo con la comunidad originaria a la que pretende representar”. Los magistrados concedieron un plazo a la coalición para sustituirla.

Crescencia Díaz, maestra de primaria de la etnia cho'l, impugnó el registro por considerar que Manuela Obrador no forma parte de la comunidad indígena de la región.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

El legendario Warren Buffett anuncia su retiro como ejemplo del éxito estadunidense

El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor

Efe

El legendario Warren Buffett anuncia su retiro como ejemplo del éxito estadunidense

Brasil: Arrestan a dos personas por presunto intento de bomba en concierto de Lady Gaga

Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI

Ap

Brasil: Arrestan a dos personas por presunto intento de bomba en concierto de Lady Gaga

Cadillac oficializa su llegada a la Fórmula 1

El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto

La Jornada

Cadillac oficializa su llegada a la Fórmula 1

Atacan a asistentes a un velorio en Querétaro; hay tres heridos

Velaban a dos hermanos quienes fueron asesinados en ese mismo lugar el pasado 28 de abril

La Jornada

Atacan a asistentes a un velorio en Querétaro; hay tres heridos