Georgina Saldierna
La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el registro de Manuela del Carmen Obrador, prima del Presidente, como candidata a diputada federal por la coalición Juntos Hacemos Historia en el distrito 1 de Palenque, Chiapas.
Al resolver la impugnación de un particular a la postulación de Obrador Narváez en un distrito reservado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para integrantes de los pueblos originarios, los magistrados consideraron que la aspirante cumple con la autoadscripción indígena.
En sesión, el pleno determinó el viernes confirmar el registro de la candidata propietaria, “ya que del expediente presentado ante el INE y de las condiciones del presente caso se advierten elementos que permiten concluir que la ciudadana cumple con la mencionada autoadscripción, al acreditarse vínculo con la comunidad indígena”.
Sin embargo, revocó el registro de la candidata suplente, toda vez que, de la documentación presentada, “no se acreditó el vínculo con la comunidad originaria a la que pretende representar”. Los magistrados concedieron un plazo a la coalición para sustituirla.
Crescencia Díaz, maestra de primaria de la etnia cho'l, impugnó el registro por considerar que Manuela Obrador no forma parte de la comunidad indígena de la región.
Edición: Emilio Gómez
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya