Prevé Coparmex oleada de amparos contra reforma de hidrocarburos

El organismo destacó que esta ley atenta contra la libre competencia
Foto: Roberto García Ortíz

José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), anticipó una oleada de amparos contra la reforma a la Ley de Hidrocarburos por parte de empresas que se vean afectadas.

En videoconferencia, el líder del organismo patronal destacó que esta ley atenta contra la Constitución, específicamente en el rubro de la libre competencia, tal y como lo señaló la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“Las empresas afectadas presentarán amparos y ya le tocará al poder Judicial si aplican o no”, señaló Medina Mora.

Asimismo consideró que los amparos serán inmediatos, tal como sucedió la la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, dado que no sólo afecta la competencia, sino también el Tratado México, Estados Unidos y Canadá.

Medina Mora destacó que la iniciativa privada coincide con el objetivo del gobierno federal de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y a Petróleos Mexicanos; sin embargo, no comulga con la manera, que es mediante limitar la competencia.

“La mejora de las empresas estatales no se dará quitando la competencia, sino con mayor competencia. Desde la IP estamos listos para apoyar a esas empresas para que tengan más competitividad”, apuntó.

Por otro lado, la Coparmex presentó el “Manifiesto México 2021”, documento que reúne en ocho ejes los temas más relevantes para la sociedad, entre ellos la reactivación económica y social, la atención a la pandemia, la recuperación de los empleos, así como finanzas y competitividad.

Otros de los ejes son la seguridad, el respeto al Estado de Derecho y el combate a la corrupción e impunidad, la educación de calidad e innovación y la sustentabilidad ambiental.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Brigitte Bardot, símbolo sexual de los 60 y defensora de los animales, muere a los 91 años

La actriz y personalidad francesa había sido hospitalizada hace un mes

Ap

Brigitte Bardot, símbolo sexual de los 60 y defensora de los animales, muere a los 91 años

Layda Sansores dejará la gubernatura de Campeche para sumarse a Gabinete federal

El 1 de enero la mandataria presentará su solicitud de licencia al Poder Legislativo; Liz Hernández quedará frente al Ejecutivo

La Jornada Maya

Layda Sansores dejará la gubernatura de Campeche para sumarse a Gabinete federal

Invitan a playenses y turistas a disfrutar de cartelera artística en la plaza 28 de Julio

El gobierno municipal invita a despedir el año en el Parque Fundadores a partir de las 21 horas

La Jornada Maya

Invitan a playenses y turistas a disfrutar de cartelera artística en la plaza 28 de Julio

Gobierno de Playa del Carmen recolecta más de 628 toneladas de residuos reciclables en 2025

Las acciones permitieron el reciclaje de subproductos y el cuidado de la flora nativa

La Jornada Maya

Gobierno de Playa del Carmen recolecta más de 628 toneladas de residuos reciclables en 2025