Fabiola Martínez y Roberto Garduño
El presidente Andrés Manuel López Obrador conversará hoy con su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para agradecerle su generosidad al enviar especialistas médicos cuando México atravesaba por un pico de contagios por coronavirus.
En la conferencia de prensa matutina -hoy de hora y media, menos tiempo que lo usual-, el mandatario agradeció a los “pueblos hermanos” que nos han ayudado a enfrentar la pandemia y llevar a cabo el plan nacional de vacunación.
“Estamos optimistas porque se está avanzando según lo planeado; no hemos tenido ningún problema de abasto de vacunas y no habrá en el futuro”, dijo.
Mencionó el apoyo de los gobiernos de Rusia, China, India, Estados Unidos, y, de manera especial a Cuba.
“El pueblo cubano, el pueblo hermano de Cuba y su gobierno nos ayudaron en momentos difíciles, cuando se incrementó el número de contagios en el país ellos nos enviaron alrededor de mil trabajadores de la salud, enfermeras, especialistas y médicos.
“Ya se han retirado después de ayudarnos a operar hospitales que teníamos concluidos, el hospital del ISSSTE de Tláhuac, para 200 camas, terminado, equipado, pero sin médicos especialistas, sin enfermeras, y enfermeras, médicos cubanos se hicieron cargo de este hospital, y lo mismo de hospitales de la Secretaría de la Defensa”, señaló.
Y hoy le agradeceré este gesto solidario de manera directa porque hablaré con el presidente de Cuba.
Luego dijo que ya se informó lo relacionado a la situación actual y dijo que hoy el subsecretario Hugo López-Gatell ampliará los datos.
El Presidente confundió la hora de la conferencia de prensa nocturna en Palacio Nacional y en lugar de decir a las siete de la noche dijo “a las cinco”, cuando le hicieron ver el error, bromeó: “Hoy a las siete, ¿a qué hora dije?, a las cinco. Pues es el Covid-19, el post-Covid”.
Luego dio por concluida la sesión mañanera "porque ya es tiempo del desayuno, del café con leche con pan, chopeado".
Edición: Ana Ordaz
Hay incongruencia entre la imagen y la idea que busca difundir, señalan
La Jornada
El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor
Efe
Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI
Ap
El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto
La Jornada