Fabiola Martínez y Roberto Garduño
El presidente Andrés Manuel López Obrador conversará hoy con su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para agradecerle su generosidad al enviar especialistas médicos cuando México atravesaba por un pico de contagios por coronavirus.
En la conferencia de prensa matutina -hoy de hora y media, menos tiempo que lo usual-, el mandatario agradeció a los “pueblos hermanos” que nos han ayudado a enfrentar la pandemia y llevar a cabo el plan nacional de vacunación.
“Estamos optimistas porque se está avanzando según lo planeado; no hemos tenido ningún problema de abasto de vacunas y no habrá en el futuro”, dijo.
Mencionó el apoyo de los gobiernos de Rusia, China, India, Estados Unidos, y, de manera especial a Cuba.
“El pueblo cubano, el pueblo hermano de Cuba y su gobierno nos ayudaron en momentos difíciles, cuando se incrementó el número de contagios en el país ellos nos enviaron alrededor de mil trabajadores de la salud, enfermeras, especialistas y médicos.
“Ya se han retirado después de ayudarnos a operar hospitales que teníamos concluidos, el hospital del ISSSTE de Tláhuac, para 200 camas, terminado, equipado, pero sin médicos especialistas, sin enfermeras, y enfermeras, médicos cubanos se hicieron cargo de este hospital, y lo mismo de hospitales de la Secretaría de la Defensa”, señaló.
Y hoy le agradeceré este gesto solidario de manera directa porque hablaré con el presidente de Cuba.
Luego dijo que ya se informó lo relacionado a la situación actual y dijo que hoy el subsecretario Hugo López-Gatell ampliará los datos.
El Presidente confundió la hora de la conferencia de prensa nocturna en Palacio Nacional y en lugar de decir a las siete de la noche dijo “a las cinco”, cuando le hicieron ver el error, bromeó: “Hoy a las siete, ¿a qué hora dije?, a las cinco. Pues es el Covid-19, el post-Covid”.
Luego dio por concluida la sesión mañanera "porque ya es tiempo del desayuno, del café con leche con pan, chopeado".
Edición: Ana Ordaz
La herramienta, dirigida a visitantes y locales, busca mejorar la experiencia en la ciudad
Ana Ramírez
El grupo establecerá una estrategia de promoción internacional que consolide a la localidad como destino
La Jornada Maya
Perjudicaría a las economías de otros países mucho más que a la nuestra, dice el secretario de Estado de EU
La Jornada
Al menos 52 personas resultaron heridas en Damasco
Afp