Con las reformas a la Ley de Salud de la Ciudad México, legisladores locales aprobaron que las mujeres víctimas de violación tengan la posibilidad de abortar legalmente hasta las 20 semanas de embarazo, sin que sea necesario presentar una denuncia formal.
El congreso capitalino aprobó que los centros de salud practiquen la interrupción del embarazo hasta los cinco meses de gestación si la mujer que lo solicita afirma haber sido víctima de un acto sexual no consensuado.
El nuevo ordenamiento, que forma parte de la transición de la Ley de Salud del Distrito Federal a la Ley de Salud de la Ciudad de México, establece que bastará el dicho de la solicitante para que un médico realice el aborto.
Esta reforma fue aprobada con 45 votos a favor y 12 en contra. El diputado panista Christian Von Roehrich no apoyó la reforma al argumentar que se necesita la denuncia, no porque se dude del testimonio de la víctima sino para el responsable no quede impune.
Los legisladores que se manifestaron en contra argumentaron que interrumpir el embarazo con un tiempo tan avanzado de gestación pone en riesgo a las mujeres. Además, señalaron que la decisión inhibe la cultura de la denuncia.
La bancada de Morena, defensora de la modificación legal, reclamó que se dude de las víctimas, quienes deben tener el derecho de decidir en qué momento finalizar su embarazo.
La modificación aplica para la práctica de aborto legal vigente en la capital del país desde 2007, pero que sólo permitía la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación.
El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor
Efe
Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI
Ap
El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto
La Jornada
Velaban a dos hermanos quienes fueron asesinados en ese mismo lugar el pasado 28 de abril
La Jornada