Aprueba IMSS medidas para asegurar un entorno laboral seguro

El instituto entregará pruebas diagnósticas de antígeno de SARS-CoV-2
Foto: IMSS

El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó aplicar medidas que faciliten un entorno laboral seguro, entre ellas, pruebas diagnósticas de coronavirus (Covid-19), con el fin de cortar cadenas de contagio en las empresas y reforzar la seguridad sanitaria para los trabajadores.

En sesión ordinaria, consejeros del sector obrero, patronal y gubernamental autorizaron que el IMSS entregue a empresas pruebas diagnósticas de antígeno de SARS-CoV-2 para que las apliquen hasta en el 10 por ciento de su personal, con preferencia en quienes manifiesten síntomas de enfermedad respiratoria.

En un comunicado, el IMSS expuso que las pruebas se otorgarán cada quince días a fin de tener elementos para la toma temprana de decisiones.

Además, se brindará información del Permiso Covid-19 que permite reducir la movilidad de personas enfermas en la vía pública y facilitar el cobro de su incapacidad, lo cual también propicia que disminuya la exposición del personal médico y de los individuos en el traslado y atención en las unidades médicas.

El Seguro Social preparará a las empresas respecto a la inmunización contra Covid-19 en el marco de la Política Nacional de Vacunación, a fin de privilegiar a los grupos de riesgo y vulnerabilidad entre los trabajadores.

Se pondrá a disposición de los centros de trabajo el Programa de Asesorías a las Empresas Afiliadas y Centros IMSS no médicos, en apego a los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas, así como en el fortalecimiento para el manejo de contactos, casos sospechosos y confirmados por Covid-19.

Se solicitará a las empresas que cumplan con requisitos como contar con personal de salud capacitado para el manejo y toma de muestras y designar personas responsables para la captura de la información, y no hacer uso indebido o comercializar las pruebas entregadas.

Tendrá que considerarse la voluntariedad y el consentimiento informado, dar seguimiento a los casos positivos, contar con aviso de privacidad, apoyar en el trámite del Permiso Covid-19 y realizar la autoevaluación en la plataforma de Nueva Normalidad.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto de la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán