Exigen sindicalizados del IMSS vacunar a todo el personal

De no hacerlo, los riesgos de contagios y muertes estarán vigentes: Olivares Cerda
Foto: Alfredo Domínguez

En el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, trabajadores sindicalizados que laboran en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) demandaron al gobierno federal la vacunación total de todo el personal, porque “de no hacerlo, los riesgos de contagios y muertes estarán vigentes”.

Arturo Olivares Cerda, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), destacó que “ningún país, hospital, o centro de salud puede mantener a salvo a sus pacientes a menos que preserve la seguridad de sus trabajadores de la salud”.

En una manifestación realizada afuera del IMSS, expuso que la pandemia ha ejercido niveles extraordinarios de estrés psicológico sobre el personal de salud y mencionó que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de cada cuatro están sufriendo depresión y ansiedad y uno de cada tres insomnio.

Además, señaló el acoso verbal, discriminación y violencia física.

“Han estado expuestos a entornos de gran demanda durante largas horas. El Covid-19 los ha colocado en niveles de riesgo sin precedentes, al igual que a sus familias. No es correcto abandonar a miles de trabajadores a su suerte en un momento clave de la batalla y menos cuando han dado todo por salvar vidas por más de un año.

“Exigimos la vacunación de todo el personal de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social. Hay avances significativos, pero mientras no esté inmunizado el total del personal, los riesgos de contagios y muertes estarán vigentes”, resaló Olivares Cerda.

Refirió que la pandemia ha recordado a todos el papel fundamental que desempeñan los trabajadores de la salud para aliviar el sufrimiento y salvar vidas. Su protección “es la clave para garantizar el funcionamiento de nuestro sistema de salud y de la sociedad misma”, dijo.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

¡Bombazo! Piratas de Campeche va por Shohei Ohtani como refuerzo

La directiva del equipo anunció reuniones con el manager del pelotero japonés para 2026

Jairo Magaña

¡Bombazo! Piratas de Campeche va por Shohei Ohtani como refuerzo

Anuncia la federación nuevo puente para Quintana Roo; conectará a Playa del Carmen con Cozumel

El proyecto ya entregó su Manifestación de Impacto Ambiental ante la Semarnat y tardará 10 años en finalizarse

La Jornada Maya

Anuncia la federación nuevo puente para Quintana Roo; conectará a Playa del Carmen con Cozumel

Tulum tendrá ''el mejor cine del mundo'' y hasta en las palomitas usarán Inteligencia Artificial

Cinépolis eligió a la localidad para implementar salas de cine con la última tecnología en IMAX y 4D

La Jornada Maya

Tulum tendrá ''el mejor cine del mundo'' y hasta en las palomitas usarán Inteligencia Artificial

Confirman que Messi, Ronaldo y Mbappé se hospedarán en el Caribe Mexicano durante el Mundial 2026

El Gobierno de QRoo confirmó que los equipos de Portugal, Francia y Argentina se quedarán en la entidad

La Jornada Maya

Confirman que Messi, Ronaldo y Mbappé se hospedarán en el Caribe Mexicano durante el Mundial 2026