Rastrean contactos por hallazgo de variante india en SLP

13 personas con Covid-19 están asociadas a esta cepa en la entidad
Foto: Pablo Ramos

Vicente Juárez

Autoridades de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí confirmaron el hallazgo de la nueva variante de SARS-CoV-2 proveniente de la India. Esta nueva cepa, de nombre B.1.617, es más contagiosa y tiene una capacidad mayor contagio.

Miguel Lutzow Steiner, titular de la dependencia estatal, dijo en conferencia de prensa, que se dio el hallazgo de la variante del coronavirus Covid-19 en un paciente en San Luis Potosí, por lo que las autoridades iniciaron una investigación hasta en contactos de cuarto grado para determinar el origen y prevenir posibles brotes.

El funcionario explicó que la presencia de la variante de la India fue confirmada este sábado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE). Explicó que esa muestra data de los primeros días de abril.

Dijo que el paciente es una persona de 40 años, quien padece una enfermedad crónica y que recibía atención médica por su enfermedad, pero estuvo en contacto con una persona que lo contagió.

Lutzow Steiner precisó que se encuentran en investigación por el hecho de que se trata del tercer o cuarto ciclo de contagio, puesto que la persona que lo contagió tuvo contacto con familiares, y éstos a su vez, tuvieron contacto con otras personas que viajaron al extranjero.

En un comunicado, Lutzow Steiner habló sobre los contactos que tuvo la persona identificada como caso indice y el caso primario. En información preliminar, el titular de Salud en San Luis Potosí explicó que hasta el momento se tiene identificadas a 13 personas que han tenido resultado positivo a SARS-CoV-2, una de ellas tiene el resultado genómico a la variante proveniente de la India, por lo tanto señaló que estos casos se deben manejar como asociados a la variante. 

Explicó que se han identificado 16 contactos y que el 8 de marzo, en capacitación de una empresa, se presenta el primer caso posiblemente de esta variante, el cual identifican como caso primario. 

A mediados de marzo, durante el periodo de incubación del caso primario, se generó una reunión familiar con tres familias diferentes, a partir de ahí se presentaron casos confirmados, siendo que en la familia número uno, se registraron cuatro contactos positivos; en la familia número dos, tres contactos, dos positivos y uno negativo; mientras que en la familia tres, se registraron cuatro contactos, dos positivos y dos negativos. Así como de la familia número dos un miembro realizó una visita domiciliar al paciente denominado caso índice. Lutzow Steiner explicó que a partir del caso índice se presentan dos casos adicionales.

 

La variante B.1.617

La variante B.1.617 está asociada a una alta transmisibilidad, reducción de la neutralización a través de algunos tratamientos y moderada reducción en anticuerpos neutralizantes post vacuna, por lo que es de alta peligrosidad y mortalidad.

San Luis Potosí acumula hasta este lunes 62,766 casos de Covid-19, tras confirmarse 71 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Se reportaron siete nuevos decesos por la enfermedad, por lo que la cifra total subió a 5 mil 437. De los 71 nuevos casos, 62 se detectaron en la capital y en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

En total son 41 mujeres y 30 hombres de un rango entre 3 a 89 años de edad. Seis municipios registraron incremento de casos. Hay 116 personas hospitalizadas, 21 de las cuales permanecen intubadas.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

La actividad económica y turística permite que se cumpla con este pago, confió Eduardo Martínez

Ana Ramírez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez

Asegura que implementará un programa educativo en escuelas para prevenir de raíz la delincuencia

La Jornada Maya

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez