Braulio Carbajal
Los especialistas del sector privado, consultados por el Banco de México (BdeM), mejoraron su pronóstico de crecimiento económico de 2021 para México este abril, al ubicarlo en 4.8 por ciento desde el que estimaban en marzo pasado.
No obstante, también esperan una mayor inflación, dado que la pasaron de 4.14 a 4.56 por ciento, lo cual está fuera del objetivo del banco central, que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.
Según el reporte mensual del BdeM, los especialistas señalaron que los principales factores que pueden obstaculizar el crecimiento económico del país en los próximos meses, están relacionados con la gobernanza y las condiciones económicas internas.
A nivel particular, los principales factores son la incertidumbre política interna; la debilidad en el mercado interior; la inseguridad sobre la situación económica interna; los problemas de seguridad pública; y otras dificultades a falta del estado de derecho.
Para 2022 el pronóstico de PIB de los especialistas del sector privado no se movió y sigue en 2.7 por ciento, lo mismo sucedió con el de 2023, que permaneció en 2 por ciento.
Las variaciones previstas por los analistas en cuanto al número de trabajadores asegurados en el Seguro social (permanentes y eventuales urbanos) para el cierre de 2021 aumentaron en relación con la encuesta previa, al tiempo que las correspondientes al cierre de 2022 permanecieron en niveles cercanos.
Los especialistas esperan que este año se creen 400 mil nuevas plazas laborales en el sector, estimación superior a los 380 mil de un mes antes.
Edición: Estefanía Cardeña
El también presidente nacional del PRI es acusado de enriquecimiento ilícito
La Jornada
La cifra representa 120 por ciento respecto a la meta programada
La Jornada
El objetivo es destruir ''todas las infraestructuras'' de Hamas y traer rehenes cautivos: Eyal Zamir
Afp
Piden juicio contra los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox por ser los autores intelectuales
La Jornada