Aumenta 4.8 por ciento expectativa de crecimiento para 2021: BdeM

Se espera un incremento en la inflación, de 4.14 a 4.56 por ciento
Foto: María Luisa Severiano

Braulio Carbajal

Los especialistas del sector privado, consultados por el Banco de México (BdeM), mejoraron su pronóstico de crecimiento económico de 2021 para México este abril, al ubicarlo en 4.8 por ciento desde el que estimaban en marzo pasado.

No obstante, también esperan una mayor inflación, dado que la pasaron de 4.14 a 4.56 por ciento, lo cual está fuera del objetivo del banco central, que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Según el reporte mensual del BdeM, los especialistas señalaron que los principales factores que pueden obstaculizar el crecimiento económico del país en los próximos meses, están relacionados con la gobernanza y las condiciones económicas internas.

A nivel particular, los principales factores son la incertidumbre política interna; la debilidad en el mercado interior; la inseguridad sobre la situación económica interna; los problemas de seguridad pública; y otras dificultades a falta del estado de derecho.

Para 2022 el pronóstico de PIB de los especialistas del sector privado no se movió y sigue en 2.7 por ciento, lo mismo sucedió con el de 2023, que permaneció en 2 por ciento.

Las variaciones previstas por los analistas en cuanto al número de trabajadores asegurados en el Seguro social (permanentes y eventuales urbanos) para el cierre de 2021 aumentaron en relación con la encuesta previa, al tiempo que las correspondientes al cierre de 2022 permanecieron en niveles cercanos.

Los especialistas esperan que este año se creen 400 mil nuevas plazas laborales en el sector, estimación superior a los 380 mil de un mes antes.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio

La narradora realizó un performance en comemoración de su hermana, asesinada en 1990

La Jornada

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio


Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026

El pelotero mexicano, postulado por segunda ocasión, desarrolló gran parte de su carrera en los años ochenta

La Jornada

Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026