El 'Güero' Palma rinde declaración tras ser reaprehendido por la FGR

Permanecerá en la Seido mientras se resuelve su situación jurídica
Foto:

Gustavo Castillo García

Tras ser liberado durante la madrugada de hoy martes y minutos después reaprehendido por una causa penal pendiente por el delito de homicidio, Luis Héctor El Güero Palma Salazar rendía esta mañana declaración ministerial en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

El también fundador del cártel de Sinaloa permanecerá en calidad de detenido por un caso de urgencia y el Ministerio Público Federal podrá retenerlo durante 48 horas y si se requiere, duplicaría este tiempo mientras concluye dos procedimientos.

 

También te puede interesar: Juez absuelve de narco a 'El Güero' Palma y ordena liberarlo

 

Las fuentes consultadas explicaron que el primer procedimiento está relacionado con el homicidio de dos personas en hechos ocurridos en 1995 en el estado de Nayarit. El segundo, con un nuevo expediente que se integra a partir de constancias que obran en las indagatorias de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

A su salida del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso), número 1, Altiplano, Palma Salazar fue trasladado por elementos de la Policía Federal Ministerial a las instalaciones de la Seido, donde permanecerá en tanto se resuelve su situación jurídica y se establece si es necesario solicitar la medida cautelar de arraigo, informaron los funcionarios entrevistados.

 

Liberación y reaprehensión

A la 01:52 de la madrugada de este martes, Héctor El Güero Palma salió del penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, pero tan solo ocho minutos después fue detenido por efectivos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalia General de la República, quienes lo subieron a un camion tipo Rhino blindado y se lo llevaron.

 

 

Palma Salazar fue uno de los capos del narcotráfico más poderosos de la década de los 80 del siglo pasado; fundó, junto con Joaquín El Chapo Guzmán (de quien se hizo compadre) el Cartel de Sinaloa, que mantuvo una cruenta disputa con el cartel de los Arellano Félix.

En días pasados, la Federación inició una serie de consultas con las fiscalias de justicia estatales para ver si no tenían causas penales en las que estuviera involucrado, lo mismo que a instancias internacionales. Tras la búsqueda se localizó una causa penal en Nayarit, que data de la década de los 90, donde se imputa a Palma el homicidio de un policía de la entidad.

En tanto, el juez de distrito de Jalisco que lo absolvió el sábado por delincuencia organizada habría presionado a las autoridades penitenciarias para que se cumpliera su mandato de ponerlo en libertad.

La tarde de este lunes al menos 30 unidades de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR llegaron al penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en esta localidad mexiquense, y se apostaron en el acceso principal, a la espera de la salida de El Güero Palma, quien el pasado sábado fue absuelto del delito de delincuencia organizada.

En 1995 fue detenido, luego de que el avión en el que viajaba se desplomara y quedara gravemente herido. Durante poco más de 10 años estuvo preso en penales de alta seguridad del país, pero en el sexenio de Felipe Calderón se le extraditó a los Estados Unidos donde enfrentó una acusación por narcotráfico, por la introducción ilegal de estupefacientes al país vecino.

 

También te puede interesar: El caso de 'El Güero' Palma, 'asunto de Estado', dice López Obrador

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador